El PP pide que se investigue el Servicio de Ginecología del CHOU al decrecer 11 días la demora con seis empleados de baja

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:25

Santalices denuncia que "curiosamente" es el único servicio que disminuye la lista de espera en intervención quirúrgica

OURENSE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, solicitó hoy una "investigación" en el Servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) al "bajar 11 días la espera media con seis trabajadores de baja".

En rueda de prensa, Santalices señaló que es una "sorpresa" estos datos después de la "situación específica y peculiar" que se afrontó en el servicio y "curiosamente es el único servicio que disminuye la lista de espera en intervención quirúrgica".

El diputado 'popular' realizó estas declaraciones en la sede del PP en Ourense en una rueda de prensa donde realizó una valoración de las listas de espera. Santalices estuvo acompañado de la responsable de Sanidad en la provincia ourensana y edil en el Ayuntamiento de Ourense, Eloína Núñez; y del diputado autonómico, José Manuel Baltar.

En su intervención, reiteró que en Galicia "no hay 225.000 pacientes esperando por una primera consulta", sino que "hay bastantes más, unos 370.000 pacientes".

AGENDAS CERRADAS

En ese sentido, Miguel Santalices denunció las utilización de "agendas cerradas" porque "la gente no puede acceder ni a la petición de consulta" y "trucos contables", ya que "en un solo día se bajaron cerca de 14.000 personas" con el objetivo de "publicar unos datos más beneficiosos" para la Consellería de Sanidade. Además, denunció la existencia de "pacientes no tramitados".

En la provincia de Ourense, al igual que los datos del servicio de Ginecología mostró su "sorpresa" por los datos de Cardiología porque "la media de espera es de 26 días". El dirigente popular afirmó que "no es creíble" ese dato porque un informe del Defensor del Pueblo "recomendaba a Sanidade que se adopten las medidas oportunas para reducir la notable demora en el acceso a las consultas externas en el servicio de Cardiología del CHOU".

Asimismo, Santalices criticó el "mal programa" para la detección precoz del cáncer de mama "porque para las mamografías las pacientes deben esperar cerca de dos años" o denunció el excesivo tiempo para "interpretar unas pruebas" realizadas varios meses antes.

También criticó también el caso del consultorio médico de Os Peares que cuenta con un facultativo y en su ausencia "los pacientes se quedan sin médico a lo mejor una semana". En esta ausencia, Santalices denunció que los pacientes deben desplazarse al Ayuntamiento de Coles -a media hora de Os Peares- y se preguntó las razones por las que "no se desplaza un médico a Os Peares para atender a los pacientes".

Asimismo, criticó la "epopeya" y el "calvario" de los vecinos de este municipio "en traslados en ambulancia" porque Os Peares "pertenece a cuatro municipios y dos provincias".

Por su parte, la responsable de Sanidad del PP en la provincia de Ourense, Eloína Núñez, manifestó que los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde de las listas de espera "no son reales y no se los cree nadie". Manifestó que "la lista de espera del ya le llamaremos no se contabiliza" y en especialidades como Cardiología, Neumología, Endocrinología y Neurología "no se da cita". "La cita en estas especialidades es vía fax y ahí queda sin registrar en la lista de espera", concluyó Eloína Núñez.