22 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

PP y PSdeG renuevan su compromiso con la ley de la CRTVG, que sigue sin mandato marco tres años después

La iniciativa aprobada pide la aplicación "inmediata" de la ley que recibió luz verde en 2011

PP y PSdeG renuevan su compromiso con la ley de la CRTVG, que sigue sin mandato marco tres años después
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

PPdeG y PSdeG han renovado este miércoles su compromiso con la ley de medios públicos, que regula la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), la cual, entre otras cuestiones, recoge la profesionalización de sus órganos de control internos, una reducción del consejo de administración y obliga a que el nombramiento del director general del ente se haga por mayoría reforzada.

Sin embargo, tres años después de su aprobación con los votos de los populares y socialistas y la negativa del BNG, la compañía mantiene los órganos y el director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, que se nombró con la llegada de Alberto Núñez Feijóo en 2009 a la Xunta.

La normativa aprobada en noviembre de 2011 establece que tanto el máximo responsable de los medios públicos gallegos como los seis miembros del consejo de administración sólo podrán ser reelegidos una vez en sus puestos.

Además, la nueva legislación introduce la posibilidad del "cese automático" del director general de la futura corporación "por la existencia de una desviación presupuestaria igual o superior al diez por ciento" de las cuentas previstas.

TENÍA UN PLAZO DE UN AÑO

La normativa nacía con el plazo máximo de un año para su plena adaptación, es decir, para la transferencia de los activos y pasivos de la actual compañía a la que será la Corporación de Radio Televisión de Galicia, que se constituye como una sociedad mercantil.

Estos trámites que sí se ha llevado a cambio con la aprobación de diferentes decretos por parte del Consello de la Xunta, incluida la absorción de la radio por parte de la nueva sociedad.

Sin embargo, las dificultades para realizar las transferencias, según ha justificado el PPdeG, han ralentizado el proceso, que todavía no cuenta con el mandato marco. Precisamente, la aprobación de este documento es el que abre la puerta a la renovación de los órganos internos de la compañía.

APLICACIÓN "INMEDIATA"

En este contexto se ha desarrollado el debate en el hemiciclo del Parlamento, en que el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, defendió una iniciativa que se limita a pedir la "aplicación inmediata" de la ley, y que contó con el apoyo del PPdeG y la diputada del Grupo Mixto, mientras que BNG y AGE se abstuvieron.

Durante su intervención, Méndez Romeu ha considerado que actualmente la normativa que regula la CRTVG, que pactaron los socialistas y populares, es "un monumento al engaño" porque está "bloqueada", algo que atribuye a que el PP observa que "va más allá" de lo que querían en pluralidad.

El diputado del PSdeG acusó a la Xunta de no desarrollar la normativa para que la CRTVG siga siendo "el espejo mágico donde se refleja la soberbia gubernamental" y, ha deducido, "por eso Feijóo no permite" que se renueven los órganos del ente y se nombre un nuevo director xeral.

Méndez Romeu también llamó la atención sobre la "pérdida de audiencia" de los medios públicos, la "más alta de su historia", y ha lamentado que esté "híper politizada y al servicio del PP".

"No tenga duda de la fidelidad a lo pactado", le respondió Agustín Baamonde, por parte de los populares. Así, ha asegurado que se "concluirá el proceso", aunque no sea "con la rapidez que se quisiera".

CRÍTICAS AGE Y BNG

Juan Manuel Fajardo, por parte de AGE, ha interpretado que el hecho de que se mantenga sin renovar el consejo de administración responde a que uno de los puestos le correspondería a su grupo, "el único que no tiene representación". "Temen que ocurra como en el Parlamento, que dejó de ser un balneario donde algunos levantamos la voz en contra del PP", ha supuesto.

La diputada del BNG observado que "el tiempo quita y pone razones" y ahora se demuestra, ha considerado, que su grupo no votó a favor de la ley por un "capricho". "Es un fraude (la ley), que el PP usa a su antojo para su beneficio", ha considerado.

Para leer más