Debate Sobre El Estado De La Autonomía 2012 (Vista General Del Pleno)
Foto: EUROPA PRESS/XUNTA

Los populares ratifican su rechazo a gravar a la banca, pero se suma a la oposición para exigir que se construya el Parador de Muxía

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de PP y PSdeG han sumado este miércoles sus votos para pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy una reforma del sistema de financiación que tenga en cuenta las características específicas de Galicia a la hora de repartir los fondos estatales. Además, ha habido unanimidad en la Cámara autonómica para que se busque una solución a los afectados por las participaciones preferentes.

   Un día antes de que se reúnan los presidentes gallego y estatal, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, respectivamente, el Parlamento ha aprobado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía una petición de que "promueva, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reformulación del sistema de financiación de las comunidades" que incluya "criterios de distribución que tengan en cuenta las características especiales de Galicia".

   Además, esta propuesta de resolución establece que, en todo caso, "el límite del déficit para el año 2012 no resultará inferior al 1,5 por ciento del PIB", tal y como pedían los socialistas.

   En cuanto a las participaciones preferentes, tanto populares como socialistas y nacionalistas han alcanzado un acuerdo para instar a las entidades financieras que operan en Galicia y que las emitieron a ofrecer "una solución a los suscriptores que deseen recuperar el dinero invertido en este producto". Así, habrán de permitir a los afectados "la recuperación íntegra" de su inversión.

   Asimismo, el texto pactado obliga a la Xunta a dirigirse al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que "promueva y, en su caso, preste" las autorizaciones precisas a las entidades financieras para habilitar la recuperación de las inversiones realizadas. También se pide al Gobierno gallego "apoye e informe" a los afectados sobre las vías de reclamación a través del Instituto Galego de Consumo.

   El objetivo que se marcan es que este organismo remita semestralmente al Parlamento gallego un balance del número de afectados y de las reclamaciones presentadas en sus oficinas. Finalmente, requieren al Ejecutivo gallego que "demande de las autoridades competentes el cumplimiento estricto" de la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (Mifid) en "la comercialización en el tramo minorista de productos financieros".

ADMINISTRACIÓN

   En el ámbito administrativo, el PSOE logró el apoyo del PP --con el rechazo del BNG-- para sacar adelante una propuesta encaminada a reducir el peso de las diputaciones, a fin de que prioricen la asistencia a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Para ello, la Xunta deberá reclamar al Estado una nueva la Ley de bases del régimen local.

   En la misma línea, los tres grupos acordaron que se faciliten mecanismos para transferir "funciones y recursos económicos" por parte de las distintas administraciones a las áreas metropolitanas que se creen. También pactaron crear, entre Xunta y Fegamp, un marco de incentivos para favorecer la prestación conjunta de servicios por parte de los ayuntamientos.

   En lo que se abstuvieron los nacionalistas, pero sí hubo acuerdo entre los partidos estatales fue en crear una comisión de expertos que evalúe "las alternativas de reforma de la administración territorial gallega" para "adaptar las corporaciones locales a la actual coyuntura económica y a las nuevas demandas sociales".

SECTORES ECONÓMICOS

   Los principales sectores económicos de Galicia --naval, eólico, agrícola-- también fueron objeto de debate y, de hecho, hubo unanimidad para sacar adelante la petición a la Xunta de que envíe cada año a la Cámara un informe sobre el grado de cumplimiento de los planes de industrialización del concurso eólico precisando inversiones y plazos de ejecución, así como trabajadores contratados.

   En lo que atañe al naval, el PSOE se sumó a una iniciativa del PP que fue rechazada por el BNG para pedir "carga de trabajo" para Navantia y que el Gobierno "persista" en las negociaciones con la UE lograr una alternativa al 'tax lease'.

   Sí hubo unanimidad para pedir al Gobierno la aplicación urgente del denominado 'Paquete lácteo', al objeto de concentrar la oferta e incrementar así la capacidad de negociación colectiva.

   También para reclamar un fondo lácteo con una dotación presupuestaria suficiente y nuevos instrumentos que refuercen el papel de los productores, así como para que las ayudas se vinculen al mantenimiento de la actividad. El mismo acuerdo se logró para pedir que la Xunta se dote de más competencias en materia de inspección y seguridad alimentaria.

   En cuanto a la fiscalidad, los grupos de la oposición se reafirmaron en su propuesta, realizada ayer, de que "pague más quien más tiene" y, como pedía el PSOE, de gravar a la banca; pero el grupo mayoritario se opuso, tal y como había avanzado en la primera jornada del debate, e impulsó su propuesta de incentivar fiscalmente a los emprendedores.

TELEPEAJES Y PARADOR DE MUXÍA

   La unanimidad prosiguió con la petición a la Xunta, por  parte de los tres grupos parlamentarios, de que impulse en los órganos de cooperación con la región norte de Portugal "una solución fácil" que facilite "la interconexión" de los sistemas de telepeaje en las autopistas de ambos países. Igualmente, piden que este asunto se trate en la próxima cumbre ibérica.

   Los tres grupos avalaron también con su voto pedir al Gobierno que lidera Mariano Rajoy que "tome medidas" para poner en funcionamiento "cuanto antes", por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Autopista del Mar.

   Otra cuestión que concitó el respaldo de los grupos fue la exigencia al Estado de la "inmediata ejecución" de las obras del parador de turismo de Muxía (A Coruña) y su desarrollo "en el menor tiempo posible".

CIDADE DA CULTURA

   El mismo acuerdo se logró para garantizar el carácter "público" de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), rechazando su "privatización futura".

   En cambio, el Bloque se opuso a un texto pactado por PP y PSOE para instar a la Xunta a que presente el Plan Estratégico de la Cidade da Cultura "en este periodo de sesiones", de forma que se garantice "un programa cultural de calidad" que ponga en valor este complejo cultural de Santiago.

MEMORIA HISTÓRICA

   Los acuerdos de oposición y PP se rompieron en las propuestas relacionadas con la memoria histórica y la investigación de los crímenes franquistas; y tampoco fueron posibles los pactos con el grupo mayoritario en lo que respecta a pedir al Gobierno central que no modifique la Ley del aborto. Sin embargo, el PP accedió, con su voto, a elaborar un informe sobre la implementación de esta norma y sus resultados en Galicia.

   Otro consenso que se adquirió fue el de instar a la Xunta a "promover la eliminación" de los anuncios de contactos de prostitución, tanto en Internet como en los medios de comunicación gallegos.

   En lo que los socialistas no lograron sumarse al PP fue en su propuesta para rechazar la introducción del copago en la prestación de la atención y los servicios sanitarios, ya que este grupo votó en contra.

Más noticias