El PP rechaza por "irresponsable" el cambio de modelo que pedía el BNG para una electricidad como "bien público"

Publicado: martes, 24 abril 2018 12:17

   En Marea y PSdeG lo apoyaron, en contra de un sistema "que no es eficiente" y favorece a "las grandes eléctricas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG ha rechazado con sus votos la toma en consideración por el pleno del Parlamento gallego de una proposición de ley del BNG para presentar ante el Congreso de los Diputados cuyo objetivo era modificar la ley del sector eléctrico, de modo que se impulsase la electricidad "como un bien público" y se ofreciese "garantía" en su acceso.

   Para los populares, según ha argumentado la diputada Marta Nóvoa, esta iniciativa está "cargada de demagogia, irresponsabilidad e insolidaridad", mientras que el resto de la oposición sí la ha apoyado, con matices por parte del PSdeG, que ha mostrado su preferencia por "sistemas fiscales fuertemente redistributivos".

   Por parte del Bloque, su portavoz parlamentaria, Ana Pontón, ha clamado contra una "situación injusta" en la que Galicia es un país que produce energía "a destajo" pero "no tiene ningún beneficio por esa especialización".

   Por eso, y acusando al PP de "defender sistemáticamente los intereses del monopolio eléctrico" en aras de las "puertas giratorias", Pontón ha propuesto un texto con el que los nacionalistas aspiraban a conseguir una rebaja en el recibo de la luz que supusiese unos 200 euros menos por persona y un ahorro anual de 500 millones de euros.

   También pretendía fomentar las energías renovables y modificar el sistema de interrumpibilidad, así como evitar que haya hogares "a dos velas pasando frío" mientras las eléctricas obtienen beneficios.

"LEY NEOLIBERAL"

   Por parte de En Marea, Pancho Casal ha expuesto medidas para conseguir una bajada de entre el 20 y el 40% del precio de la luz, frente a una ley que ha erigido en la "más neoliberal" y que "atenta" contra los derechos de los consumidores, ya que "expolia" a la ciudadanía mediante el "dopaje excepcional" que le brinda el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   "Da igual que haga frío o calor, que haya viento o que no, la electricidad en España siempre sube", ha criticado Casal, para censurar el "entusiasta apoyo" de PP y Ciudadanos al actual sistema, que favorece que las eléctricas españolas obtengan los beneficios "más elevados de Europa".

"INTERESES DE PARTE"

   En su turno, el socialista Abel Losada ha constatado que "el mercado eléctrico en Galicia y en España no funciona adecuadamente", en un marco "que no es eficiente" y "defiende unos intereses de parte", a su juicio, los de las grandes eléctricas.

   Losada ha visto una "asignatura pendiente" en cambiar la forma de producción de energía, de las sucias a las limpia, y ha opinado que "conviene darle una pensada" a las medidas de apoyo a las rentas más bajas, al ver "ridículo" su actual nivel de alcance en la comunidad.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

   Además, ha estado presente en el debate la repercusión de los cuatro impuestos autonómicos (canon eólico, el de los embalses, el de contaminación atmosférica y el de saneamiento) sobre el recibo de la luz.

   "Los gallegos vamos a tener que pagar, mucho me temo, esos suplementos", ha indicado Losada, sobre una situación que, ha dicho, "el PSOE señaló desde el principio".

   Por su parte, Ana Pontón lamentó que, al contrario de una "tarifa eléctrica gallega" beneficiosa, se va a producir "a la inversa". "En vez de pagar menos, vamos a pagar más por una decisión atribuible al PP que va a hacer que tenemos que pagar hasta 70 millones de euros más por la luz", ha reprobado, antes de recriminar a Feijóo que "no impugnó" el decreto que conlleva esta repercusión.

   Sobre este "suplemento territorial", la parlamentaria del PP ha defendido que los referidos impuestos "no graban la energía eléctrica", sino que tienen por finalidad "compensar los efectivos negativos" que estas actividades tienen sobre la naturaleza. Y ha añadido que tanto su grupo como el Gobierno "no entienden que se pueda repercutir" su valor sobre los consumidores.

"EL MAYOR AGUJERO DEL SISTEMA"

   En lo relativo a la interrumpibilidad, Nóvoa ha esgrimido que el Ejecutivo está "en contacto permanente" con el ministerio "para que se mejore el sistema actual", con cambios "motivados" por lo que dice la Unión Europea al respecto.

   Asimismo, ha reivindicado las medidas de apoyo de la Xunta a familias "con menos recursos", ha atribuido al Bloque la intención de beneficiar con su proposición a algunos consumidores en detrimento de los que "no pueden permitirse autoconsumir" y ha asegurado que "nueve de 10 expertos" se opusieron en comisión a la tarifa gallega propia.

   Por último, también ha afirmado que los nacionalistas "fueron colaboradores y cómplices" del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, "que generó el mayor agujero del sistema eléctrico de la historia".