28 de febrero de 2021
10 de abril de 2014

El PP sitúa a Millán Mon como número 8 de la lista y a la diputada autonómica Carmen Pardo en el puesto 25

Los populares aprueban una lista de gran continuidad, con la novedad de González Pons como número dos tras Cañete

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha situado al ya eurodiputado pontevedrés Francisco Millán Mon en un puesto de salida --como número 8-- de la lista que encabeza el ministro Miguel Arias Cañete para los comicios europeos de mayo, mientras que la parlamentaria autonómica y exsecretaria xeral de Turismo María del Carmen Pardo López figura ubicada como número 25.

En unas elecciones en las que los populares temen abstención y en las que los sondeos les dan una bajada de seis e incluso más escaños, finalmente se ha cumplido la previsión de los numerosos dirigentes del partido en Galicia que daban por hecho que Millán Mon sería el único gallego en puestos de salida.

Nacido en Pontevedra en 1955 y cuñado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Millán Mon es licenciado en Derecho, diplomático de carrera y ejerce como parlamentario en Estrasburgo desde julio de 2004.

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado esta tarde una lista de continuidad, en la que sólo habrá tres caras nuevas entre los 20 primeros puestos: el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, como número dos, y el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el puesto seis.

El PP cuenta ahora con 24 europarlamentarios, pero las encuestas más optimistas le dan un resultado en torno a los 20 escaños. En este tramo, todos repiten salvo los que se habían descartado, Jaime Mayor Oreja y Carmen Fraga (hija de Manuel Fraga, europarlamentaria desde 1994), y Cristina Gutiérrez Cortines, desplazada por Valcárcel al ser de Murcia.

El resto, sube o baja algún puesto en la lista y se mantiene así las mismas cuotas territoriales de hace cinco años. Es el caso por ejemplo, de Luis de Grandes, quien ayer mismo apostaba por cierta continuidad de caras por la experiencia que tienen en temas comunitarios.

Él pasa del puesto dos al cuatro y ocupa el lugar de Alejo Vidal Quadras, quien ha abandonado el PP para encabezar la candidatura de Vox. La balear Rosa Estarás asciende del diez al siete y Antonio López Istúriz, que sube del 17 al 11.

Quien no cambia de lugar es Teresa Jiménez Becerril, que de nuevo ocupa el tercer puesto, como hace cinco años; tampoco lo hacen la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, que permanece en el cinco; Gabriel Mato, hermano de la ministra Ana Mato, que vuelve a ocupar el 13, y Pilar Ayuso, de nuevo en el 14.

La reunión de la Comisión Electoral del PP se ha prolongado por espacio de dos horas. Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que se ha debido a la necesidad de cumplir las cuotas entre hombres y mujeres y de realizar todas las llamadas a los candidatos para comunicarles el puesto.

CONTINUIDAD DE ITURGAIZ

El vasco Carlos Iturgaiz, cuyo futuro se había ligado al de Jaime Mayor Oreja, vuelve a contar con un puesto en la lista del PP con posibilidades de obtener escaño y se sitúa en el puesto 17, sólo uno por debajo del de hace cinco años. Tampoco varía casi la posición del navarro Pablo Zalba, que será el nueve en lugar del ocho.

Ascienden varios números Francisco Millán, cuñado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sube del 11 al ocho; y también el catalán Santiago Fisas, que ocupará un puesto de salida al subir del 23 al 12. También mejora su posición la aragonesa Verónica Lope, que pasa del 15 al 10, y la riojana María Esther Erranz, que asciende del 20 al 15.

PONS, EL CANDIDATO QUE SE DESCARTÓ

El nombre de González Pons comenzó a mencionarse hace unas semanas como posible candidato junto al de Arias Cañete, pero él mismo se descartó en una conversación informal con periodistas el pasado 17 de marzo, en la que aseguró que no le atraía la idea de trasladarse a Bruselas.

Finalmente será el número dos, pero con muchas posibilidades de dirigir el grupo parlamentario a partir de otoño, puesto que Cañete aspira a un puesto en la Comisión y abandonará la eurocámara. Ocupar este lugar le permitirá además continuar a las reuniones de dirección del partido, a las que ya acude ahora como vicesecretario general.

González Pons sufrió una gran decepción cuando se conformó el actual Gobierno porque esperaba contar con un puesto en el Consejo de Ministros y también posteriormente en el Congreso Nacional del PP en Sevilla, ya que esperaba un puesto de responsabilidad más elevado que el de vicesecretario.