El PP sospecha que la Xunta "excluye" del plan de calidad de aguas a municipios no socialistas y le pide que los concrete

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Castiñeira, mostró hoy sus "sospechas" de que la Xunta "excluye" del Plan de Calidade de Augas a los ayuntamientos que no están gobernados por el PSOE. Por ello, registró una iniciativa en la Cámara gallega para pedirle que los concrete.

De este modo, Castiñeira aludió al plan acordado el pasado verano entre los Gobiernos gallego y central con un "hipotético" presupuesto de más de 800 millones de euros hasta el año 2015, que, a su juicio, podrían ser distribuidos "con criterios políticos y no de interés general".

Precisamente, aseguró "tener constancia" de que la Consellería de Medio Ambiente, dirigida por el socialista Manuel Vázquez, respondió "que no tiene constancia de la existencia de ese programa de actuaciones cuando algún ayuntamiento llamó para solicitar información".

Según el 'popular', esta "ausencia" de información "sólo puede obedecer" a dos razones, esto es, que la Xunta "trate de efectuar un reparto discrecional" de los recursos para "discriminar" a los ayuntamientos no gobernados por el PSOE o que Manuel Vázquez y Elena Espinosa "hayan tramado un montaje encaminado a conseguir protagonismo mediático".

"Como ya pasó en tantas otras ocasiones", apostilló Castiñeira, quien pronosticó que el conselleiro de Medio Ambiente y la ministra del ramo "no tendrían intención alguna de materializar sus compromisos".

"PARÁLISIS" DE DEPURADORAS

Para el portavoz parlamentario, los tres años de Gobierno bipartito supusieron una "parálisis" en las políticas de depuración de aguas; puesto que "sólo" se licitaron 15 depuradoras "a pesar de que heredó presupuestos definidos y proyectos ya redactados". "Éste es el resultado: rías con problemas de saneamiento", criticó.

Como "paradigma" de la "paralización", Castiñeira citó la depuradora de Vigo, puesto que la Xunta "no fue capaz" de negociar con el Gobierno central la declaración de obras de interés general, que permitiría que el Estado asumiese el 85 por ciento del coste total. "En las restantes ciudades gallegas no es necesario, porque el anterior Gobierno dejó concluido ese trámite", aseguró.