El PP de Vigo denuncia el "fracaso" del PGOM y cree que la indefinición sobre Alfageme puede "costar puestos de trabajo"

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 12:30

VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo denunció hoy el "fracaso" del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y advirtió de que la indefinición con respecto a algunas parcelas, como la que alberga la conservera Alfageme, puede "costar puestos de trabajo".

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, el viceportavoz del grupo municipal, José Manuel Figueroa, lamentó que, tras casi un año desde que se aprobó "parcialmente" el plan, "no se ha hecho nada".

Asimismo, señaló que, cuando se produjo esa aprobación en mayo del año pasado, "el alcalde dijo en que tres meses remitiría las correcciones necesarias". "No ha hecho nada, y lo más grave es que se está afectando al empleo", apuntó, en relación con el futuro de la parcela de Alfageme, cuya propietaria --la promotora Promalar-- pretendía una recalificación para trasladar la planta y garantizar los puestos de trabajo.

Así, el concejal popular anunció que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno de la Corporación para preguntar al alcalde "por las correcciones en el PGOM y qué piensa hacer en esa parcela". "El alcalde tomó decisiones conforme a ese plan y ahora están avocadas al fracaso", insistió.

Figueroa también criticó la "falta de gestión e ineficacia" en el Urbanismo de Vigo, y recalcó que las reuniones del Consello de la Gerencia "no tienen contenido". "La ciudad lleva dos años paralizada", denunció, al tiempo que mostró su preocupación por el futuro de las empresas que quieran instalarse en Vigo, así como el de otras, como PSA Peugeot Citroën, que necesitan terrenos para garantizar su competitividad.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Los sindicatos alertaron de los problemas de liquidez que están afectando a Alfageme, que tiene centros de producción en Vigo, O Grove, Vilaxoán y Ribadumia, y explicaron que la firma accederá a un préstamo de 6 millones de euros destinados a paliar esta situación, que afecta a los pagos a proveedores.

Según informaron fuentes de la CIG a Europa Press, actualmente, la producción es "muy baja" en las plantas de la conservera, ya que, la falta de liquidez que sufre la empresa imposibilita, entre otras cosas, abordar compras de materia prima. "La situación financiera es más grave de lo que aparentaba", añadieron, en ese sentido.

El centro de Vigo se encuentra en negociaciones para el traslado de la producción y personal a la planta de Vilaxoán, una reubicación que se haría de forma temporal, mientras no se lleva a cabo el proyecto industrial previsto en el área empresarial de O Morrazo. La fábrica de la ciudad olívica, ubicada en la calle Tomás Alonso desde 1929, cuenta con una plantilla total de 175 empleados.