El PPdeG acusa al bipartito de "ocultar" pérdidas de más de 27 millones en la CRTVG durante 2008 y de "hipotecarla"

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:57

Denuncia que las cuentas de la anterior directiva "no mostraban una imagen fiel", por lo que el nuevo equipo las reformuló

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy al anterior Gobierno bipartito de "intentar ocultar" la situación económica "real" de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), y denunció un balance "negativo en todos los ámbitos", con pérdidas que cifró en más de 27 millones de euros.

A este respecto, destacó que la auditoría jurídica incluida en las cuentas correspondientes al ejercicio de 2008 recogía "determinadas salvedades y excepciones" y criticó que, "pese a ello", la dirección de la CRTVG "se negó a corregir los errores contables".

Por ello, cuando se incorporó la nueva directiva se vio "en la obligación" de revocar las cuentas anuales del año 2008, "por no mostrar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa", subrayó la formación 'popular' en un comunicado de prensa.

Así, señaló que el equipo reformuló los presupuestos "atendiendo a las correcciones indicadas por los auditores", de forma que el resultado contable de la CRTVG en 2008 pasó del beneficio de 86.841 euros aprobado por el bipartito a pérdidas de 27,1 millones de euros.

DÉFICIT EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Además, el informe de gestión de 2008 apunta, tras su reformulación, que las sociedades dispusieron de un presupuesto "consolidado", que se aprobó por el Parlamento. Sin embargo, aunque la cifra ascendía a 142,15 millones, la ejecución "real" presentó un déficit de 3,72 millones de euros, reprobó.

Según recalcó el PPdeG, este saldo "hipoteca" la actuación del nuevo equipo de la CRTVG, por lo que aseguró que "lamenta" la actuación del bipartito en la gestión de los medios públicos de Galicia. "Ahora los medios públicos de comunicación están al servicio de los gallegos", contrastó.

"Se acabaron los escándalos de la etapa del bipartito", concluyó la nota de prensa, lo que ejemplificó con las "grabaciones ilegales" de conversaciones de directivos de la TVG con "algún alto cargo de la Xunta", la "censura" y la "manipulación" que atribuyó al anterior Ejecutivo.