5 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

El PPdeG acusa a Sánchez de "poner sus intereses políticos por encima de la vida de las personas": "Es inmoral"

El PPdeG acusa a Sánchez de "poner sus intereses políticos por encima de la vida de las personas": "Es inmoral"
Miguel Tellado, secretario xeral del PPdeG, en rueda de prensa. - PPDEG

   Insiste en que todas las administraciones "colaboren" para ayudar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por las restricciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

   El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha lamentado este viernes los pasos "electoralistas" que, a su modo de ver, da el Ejecutivo central en el marco de luchar contra la pandemia y ha puesto el foco en el rechazo a adelantar el toque de queda pese a que lo solicitaron varias comunidades, entre ellas Galicia.

   De hecho, ha sugerido que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pone "sus intereses políticos en Cataluña por encima de la vida de las personas", lo que ha tildado de "inmoral" y ha lamentado que su "principal asesor sanitario sea el CIS de (José Félix) Tezanos".

   "Sánchez está siendo capaz de traspasar la última barrera de la decencia y de la moral: poner vidas en juego para ganar votos en Cataluña", ha aseverado, en una rueda de prensa en la que ha afeado al Ejecutivo central que "quite y dé" competencias sanitarias a las comunidades según sus intereses electorales, incluso "rechazando anticipar el toque de queda porque puede alterar el día de los comicios catalanes".

   Además, ha criticado la actitud del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que ha acusado de "delega sus funciones para ir a hacer campaña" mientras "se niega a adoptar los cambios que piden los presidentes autonómicos para combatir la pandemia por estar más preocupado por su foto en el cartel electoral".

   "Por respecto a todos los gallegos, estas actuaciones deberían tener una condena explícita tanto del PSdeG como del BNG", ha manifestado, antes de añadir que el BNG, a pesar de quejarse en ruedas de prensa, permanece "callado" en todos los gobiernos municipales y diputaciones que comparte con los socialistas. "No se puede permanecer callado ante la inmoralidad de Sánchez, que está poniendo sus intereses políticos por encima de la vida de las personas", ha incidido.

   El COMPROMISO DE TODAS Las ADMINISTRACIONES

   Por otra parte, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones se impliquen directamente en el apoyo a los profesionales y a las empresas más afectadas por esta crisis sanitaria; y ha puesto en valor el segundo Plan de Rescate de la Xunta para los autónomos y la hostelería, que se une a las ayudas ya puestas en marcha por el Gobierno gallego y que suman un apoyo de más de 140 millones de euros en apenas 90 días.

   "Pero esta cantidad podría ser mucho mayor si contase con el compromiso de todas las administraciones gallegas", ha proclamado, antes de hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos y diputaciones de Galicia para crear un fondo de rescate conjunto basado en el denominado 'modelo Valencia'.

   Tellado ha recordado que "el BNG ha mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa", pero ha cargado contra la "actitud contradictoria" del PSdeG. "El martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se declaró totalmente a favor, el miércoles el Grupo Socialista en el Parlamento se negó a aceptar una moción en la que el Grupo Popular y el BNG proponían este fondo y, el jueves, Gonzalo Caballero comparecía reclamando un gran pacto de país para apoyar a la hostelería", ha subrayado.

   Ante estas "contradicciones", ha reclamado al secretario xeral de los socialistas gallegos "más seriedad" en un momento tan difícil.

   "Que ponga orden en su partido y que se pongan de acuerdo para aceptar una propuesta que nace de los mismos representantes de la hostelería de Galicia. Que el PSdeG abandone su postura de confrontación total en medio de esta grave crisis sanitaria y económica y se unan a nosotros desde los ayuntamientos y diputaciones en los que gobierna para ayudar a los hosteleros y autónomos", ha apelado.

   VACUNAS

   Preguntado acerca de si Galicia conoce los criterios de reparto de las vacunas, Tellado ha respondido que "todos" desearían poder disponer de más dosis y ha insistido en que España debería contar con un ministro de Sanidad que "no esté en campaña" sino centrado todo su tiempo en "salvar vidas".

   "El Gobierno de Sánchez debería dedicar más tiempo a que a España le toquen más vacunas de las que disponemos y abandonar la campaña electoral", ha zanjado.