23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    El PPdeG afirma que la Xunta "ejerce sus competencias" al intentar "negociar" el FROB con el Gobierno y avala su decisión

    Ruiz Rivas critica al bipartito por no dejar "informe alguno" sobre el estado de las cajas y contrapone esta actitud con la de Feijóo

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró hoy que la Xunta "ejerce sus competencias dentro del sector financiero gallego" al pedir una comisión bilateral para "negociar" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y respaldó la convocatoria anunciada por la conselleira de Facenda, Marta Fernández, y el titular de Presidencia, Alfonso Rueda.

    En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, Ruiz Rivas recalcó que el Ejecutivo autonómico tiene la obligación de actuar ante "cualquier" legislación que "invada" el "autogobierno" de acuerdo con el "compromiso" de la Xunta con este principio, sin descartar el uso "de sus competencias jurídicas".

    "Eso es lo que están haciendo", proclamó el portavoz 'popular' después de advertir la Xunta de que, si sus negociaciones para convocar esta comisión bilateral son "infructuosas", presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

    En este contexto, Ruiz Rivas argumentó que las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- representan "casi el 52 por ciento" del crédito de la comunidad y "cerca del 57 por ciento" de sus depósitos por lo que consideró "importante" que el Ejecutivo autonómico actúe y "ejerza sus competencias".

    "Los pasos de Núñez Feijóo son los adecuados", ratificó y reprobó que el anterior Gobierno bipartito abandonase San Caetano sin dejar "informe alguno" sobre la situación del sector financiero. "Llevamos cuatro meses en el Gobierno y la crisis venía de antes", reflexionó.

    COMISIÓN PARLAMENTARIA

    Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas indicó que su grupo "estudia" la "conveniencia o no" de constituir una comisión parlamentaria de estudio sobre el futuro de las cajas de ahorro gallegas ante los movimientos de fusión de esas entidades en España --como solicitó el PSdeG-- y que adoptará en "una decisión" en su próxima junta de portavoces.

    "Es un tema que exige la máxima discreción", indicó el portavoz 'popular' y, tras subrayar, que su grupo la está "practicando", agregó que el PPdeG hará pública su postura una vez que la junta de portavoces haya adoptado una decisión al respecto.

    "NEGOCIAR" EL FROB

    La Xunta solicitará hoy al Gobierno central la convocatoria de una comisión bilateral para "negociar" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerar que "invade" las competencias autonómicas al permitir que se efectúe una fusión o disolución de una caja de ahorros "sin la preceptiva autorización" de la comunidad gallega. El Gobierno autonómico advirtió de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "de ser infructuosas" esas negociaciones.

    Así lo expusieron hoy Rueda y Fernández Currás, tras la reunión de constitución de la comisión de seguimiento de las disposiciones normativas estatales, en la que se estudió el FROB y se estimó que "podría vulnerar competencias de la comunidad de Galicia".

    El plazo para interponer el recurso de inconstitucionalidad, de tres meses desde la publicación del decreto ley aprobado el 26 de junio, concluye, según apuntó la conselleira, el próximo día 27, aunque Rueda abogó por "intentar arreglar las discrepancias" entre ambas administraciones de forma "pacífica" y así "evitar" recurrir al Constitucional.