El PPdeG aplaude a Blanco por "decir sí" a las peticiones de Feijóo sobre el AVE y le pide a Vázquez que "tome nota"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:31

Los populares se preguntan "cómo" ha pasado el BNG de ser "lacayo" de Magdalena Álvarez a su "escepticismo" con los compromisos del Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, aplaudió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, por "decir sí" a las peticiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en materia de alta velocidad "aparcando las diferencias partidistas" y pidió al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que "tome nota" de la actitud del dirigente "que le colocó" al frente de los socialistas gallegos.

"Blanco supo reconocer la deuda del Estado con Galicia y dijo sí a Feijóo", sentenció en una rueda de prensa celebrada en Santiago, donde valoró el 'Acordo do Obradoiro' suscrito ayer por Blanco y Feijóo. A continuación, se mostró muy crítico con las declaraciones efectuadas PSdeG y BNG, preguntándose "cómo" ha pasado el frente nacionalista de ser "lacayo" de la ex ministra Magdalena Álvarez a su "absoluto escepticismo" hacia los compromisos del Estado.

Con todo, Gómez Alonso insistió en que el carácter "histórico" del protocolo firmado ayer, elogiando a Blanco y a Feijóo por ser capaces de "aparcar las diferencias políticas" para sacar adelante "un proyecto de país" como el AVE, cuya llegada a Galicia se producirá --si se cumple el acuerdo-- "en torno a finales de 2015".

En este escenario, el portavoz popular reprobó las declaraciones de Vázquez (PSdeG), quien tachó de "potentísimo" el acuerdo pero recordó que el AVE a Galicia "no empezó ayer", y señaló que "sólo" pueden responder a su "búsqueda de protagonismo" o a sus "celos" hacia Blanco. "Debería ser más humilde cuando defiende la acción del Gobierno de Zapatero", avisó y recordó a Vázquez que "aún no ha explicado" la "mentira descarada" de 2012.

De hecho, Gómez Alonso se refirió a la ausencia del ex presidente y ahora diputado socialista Emilio Pérez Touriño en el acto de ayer y apuntó que "quizás" Touriño no acudió al Hostal dos Reis Católicos "porque se sintió engañado" por Fomento. Frente a ello, garantizó que "ni el PP ni Feijóo" se dejarán "engañar" por Blanco y subrayó que concluirán "el camino que inició un Gobierno del PP en 2001".

De este modo, volvió a instar a Vázquez (PSdeG) a "tomar nota" de Blanco y "reconocer" que el Gobierno de Feijóo ha conseguido "en cien días" lo que el bipartito "no logró en cuatro años". "Debería sentirse satisfecho porque Galicia tiene un presidente con altura de miras", resolvió.

CRÍTICAS AL BNG

En la línea, el portavoz popular criticó al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, por definir el protocolo como "pacto fraude". "Ayer se embarulló", interpretó Gómez Alonso y calificó de "curiosas, estridentes y ridículas" las declaraciones del líder nacionalista, a quien aconsejó "tomar nota" de los políticos catalanes que "buscan la unidad en los temas de país".

Así las cosas, reclamó al BNG "un cambio de actitud" si la formación pretende "seguir erigida en defensora de los intereses de Galicia". "Debería rectificar", aconsejó e insistió en que resulta "sorprendente" que quiénes estuvieron "calladitos" durante cinco años no se crean ahora "ningún compromiso" del 'Acordo do Obradoiro'.

Por otra parte, Gómez Alonso insistió en que el pacto sellado ayer es "muy importante" desde el punto de vista económico y político para la comunidad gallega. "Por los raíles del AVE circularán buena parte de nuestras expectativas económicas", auguró y concluyó que ayer se dio "un gran paso" hacia la interpretación de Galicia "como ciudad única".