Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 6:45

La última sesión del año dará luz verde al catálogo priorizado de fármacos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG aprobará este martes en solitario la Ley de presupuestos de la Comunidad gallega para 2011, que ascienden a un total de 10.548 millones de euros (un 9,7% en relación a 2010) y que prevén que la economía gallega crezca un 1 por ciento en el año 2011.

Por su parte, el presupuesto de gasto no financiero (que excluye la cantidad destinada a amortizar deuda) cae un 10,6%, hasta los 9.166 millones, una capacidad de gasto casi a niveles de 2006. Según las previsiones del Gobierno gallego recogidas en las cuentas para 2011, el próximo ejercicio la tasa de paro alcanzará el 15,1%.

Sin sorpresas en el trámite parlamentario, y pese a que el Gobierno gallego ha defendido que estas cuentas cumplen la máxima de "hacer más con menos" y responden a un carácter "social" con "tres de cada cuatro euros" destinados a este ámbito; los grupos de la oposición dan la vuelta a la defensa de Xunta y PPdeG y han censurado los "recortes" que observan en los números del Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio.

PLENO ORDINARIO

Tras la aprobación de las cuentas, arrancará el pleno ordinario, en el cual se dará luz verde a la propuesta legislativa de racionalización del gasto farmacéutico por la que se creará un catálogo priorizado de medicamentos. A falta de confirmarse el voto de los socialistas, que se abstuvieron en el informe de la ponencia como voto de confianza para que el grupo mayoritario rectifique su postura acerca de diseñar un listado, populares y nacionalistas ratificarán esta normativa no exenta de polémica desde su entrada a trámite parlamentario.

De hecho, nada más comenzar su debate en la Cámara autonómica, la proposición de ley impulsada por el PPdeG obtuvo las reticencias de los socialistas, quienes dan por hecho que alguien, ya sea el Ministerio de Sanidad u otra instancia, formulará un "recurso" contra esta normativa. Así lo ha augurado en el último debate del texto legislativo antes de llegar al pleno el portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose.

Sin embargo, los populares han defendido que el trámite parlamentario sirvió para otorgar "seguridad jurídica" al texto legislativo y, junto con el BNG, han reclamado al PSdeG que se sume al consenso este martes.

CARA A CARA

No será la única ocasión en que la sanidad centrará los debates parlamentarios del pleno previo a las vacaciones navideñas, ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, mantendrán un nuevo cara a cara en materia de sanidad en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

Tendrá lugar en sesión de control de los miércoles, en la pregunta que formula el jefe del principal partido de la oposición y constituirá la primera vez que los dos líderes se pondrán enfrente desde que Pachi Vázquez denunció que médicos del Hospital de Burela recibían primas por dar altas a los pacientes.

Además, los socialistas también llevarán a esta última sesión ordinaria una proposición no de ley para pedir una planificación asistencial en el nuevo hospital de Vigo, con una puerta de entrada única y utilización complementaria de todos los hospitales de referencia especializada igual para toda la población del área.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

El Grupo Parlamentario Socialista también lleva una iniciativa relativa a la propuesta de sanción de la Consellería de Medio Ambiente sobre Construcuatro, de la que es socio el candidato del PP a la Alcaldía, Telmo Martín, por el cobro de sobreprecios a viviendas sociales.

Por su lado, los nacionalistas preguntarán al Gobierno gallego en el próximo pleno por el concurso eólico, sobre el que mantiene su desconfianza puesto que todavía no está publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pese a que está anunciada desde el 19 de noviembre la resolución. En la sesión de control al presidente de la Xunta, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, cuestionará al mandatario autonómico por su actuación para "defender los intereses de Galicia".

También en clave económica, los nacionalistas interpelarán al Gobierno gallego por la venta de la participación en empresas gallegas por parte de la nueva caja fusionada, así como introducen para el próximo pleno una proposición no de ley relativa a la política de inclusión social y preguntarán por la actuación de la Xunta ante el último temporal y por la supresión de delegaciones de la CRTVG.

A mayores, el PPdeG lleva una iniciativa en la que propone crear una comisión mixta Xunta-Gobierno central para determinar las aportaciones de éste último a la Ciudad de la Cultura.

Del mismo modo, los populares impulsarán en la Cámara otra iniciativa con la que instan a reformar el Código Penal para "revisar y agravar" las penas a los autores directos o indirectos de los incendios forestales, exigiendo que se estipulen "con el máximo rigor". En la iniciativa se pide, igualmente, el aumento de los recursos para prevenir, luchar y perseguir los delitos forestales.

Por último, en el pleno que arranca este martes el grupo mayoritario defenderá, entre otras iniciativas, dos proposiciones no de ley encaminadas, respectivamente, a convertir el furtivismo reincidente "en un delito penal" y a lograr la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense.