27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El PPdeG aprobará este martes en solitario los presupuestos gallegos

La oposición pide especificar en el estado de gastos el incremento del 3 por ciento en los fondos de la Risga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG aprobará este martes en solitario la Ley de presupuestos de la Comunidad gallega para 2011, que ascienden a un total de 10.548 millones de euros y que prevén que la economía gallega crezca un 1 por ciento en el año 2011.

Sin sorpresas en el trámite parlamentario, y pese a que el Gobierno gallego ha defendido que estas cuentas cumplen la máxima de "hacer más con menos" y responden a un carácter "social" con "tres de cada cuatro euros" destinados a este ámbito; los grupos de la oposición dan la vuelta a la defensa de Xunta y PPdeG y han censurado los "recortes" que observan en los números del Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio.

Uno de los debates que reflejó de forma contundente estas discrepancias fue el que acogió el hemiciclo a última hora de este lunes, en que las fuerzas políticas debatieron las enmiendas que permanecen vivas a la sección correspondiente a la Consellería de Traballo e Benestar.

Así, PSdeG y BNG han considerado insuficiente introducir una enmienda al articulado en el que aparezca el compromiso de subir un 3 por ciento la renta de inclusión social, la Risga, y, en palabras del diputado nacionalista Carlos Aymerich, sería necesario que esto aparezca en el "estado de gastos". "Este gobierno incumple las leyes", ha argumentado para hacer hincapié en la importancia de definir esta partida, con el objetivo de que "tenga valor".

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha alertado de que "6.000 personas" se encuentran en esa situación de riesgo de exclusión social y se preguntó cómo podrán tener la "conciencia tranquila" los populares cuando este martes voten a favor de unos presupuestos de "recortes sin límites" en estos ámbitos.

REPROCHES

En este contexto, el rifirrafe entre socialistas y populares por las políticas sociales osciló entre los presupuestos del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. Mientras que Sestayo hacía esas consideraciones, la popular Marta Rodríguez Arias le recriminó la "eliminación del cheque-bebé, la supresión de la ayuda de 426 euros a parados o el aumento de la edad de jubilación". "Estos sí son recortes", le espetó.

La diputada del PPdeG se preguntó cuál es el modelo social de cada uno de los grupos de la oposición y, frente a sus dudas, aseguró que los presupuestos de la Xunta para 2011 "ratifican el compromiso" con las políticas sociales y "dan garantías" en este momento de crisis económica.

Además, ha afirmado que los populares tienen la "conciencia muy tranquila" en cuanto a la gestión de dependencia y recordó que la Xunta está aportando el 70 por ciento de los recursos en esta materia, pese a que el Gobierno central tiene la obligación de abonar el 50 por ciento. "El Gobierno del Estado no cumple", censuró.

El parlamentario del BNG le advirtió a la popular de que el modelo social y laboral de los nacionalistas "no es el de Esperanza Aguirre" y le recordó que tampoco es el de recortar las pensiones o subir la edad de jubilación. "Igual que no vamos a apoyar los presupuestos del Estado porque son crueles, no vamos a apoyar los suyos porque van en la misma línea", le advirtió.