26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    El PPdeG asegura que el "gobierno diez" de Feijóo ya cumplió el 20% del programa electoral en el 17% de la legislatura

    La comisión 'popular' que vigila la actuación del presidente se muestra "muy satisfecha" y augura que "lo mejor está por llegar"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró hoy que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo, al que se refirió como "gobierno diez", ha cumplido el 20 por ciento del programa con el que concurrió a las elecciones autonómicas en menos del 17 por ciento de la legislatura, es decir, menos de nueve meses.

    Así lo anunció tras la reunión de la comisión de seguimiento del programa electoral --órgano con rango estatutario creado tras el congreso regional de mayo--, que constató que con Núñez Feijóo al frente de la Xunta "se acabaron los tiempos en los que los programas dejaban de tener importancia al cierre de los colegios electorales".

    "El PP quiere rendir cuentas ante la ciudadanía ahora que estamos acabando el año", explicó Rodríguez Miranda, quien manifestó la "satisfacción" de la formación por el cumplimiento "en tiempo y forma" de los compromisos adquiridos antes del 1 de marzo.

    El dirigente 'popular' destacó varias de las medidas impulsadas, como ejemplo de la transformación iniciada en Galicia, bajo los parámetros del programa del PPdeG, agrupándolas en diez propuestas que adelantaron al 2009 "el año diez para Galicia".

    "AÑO DIEZ"

    "Un año diez" que --recalcó-- "empezó a caminar" en abril con la primera decisión de presidente de "designar" un gobierno "reducido y equilibrado", capaz de hacer con diez conselleiros "más y mejor política" que el anterior Ejecutivo bipartito con 14.

    Así, Rodríguez Miranda aludió al denominado plan de austeridad, que se tradujo en la "reducción en un 47 por cierto de los altos cargos de la Xunta y del 3 por ciento en sus retribuciones". Recordó también que este plan preveía una reconversión del gasto improductivo en inversión útil fijado en campaña en 100 millones de euros y que se elevó fianlmente a los 143,97 millones.

    Gracias a este plan de austeridad --incidió-- Galicia "dejó de ser sinónimo de despilfarro" para ser "sinónimo de ahorro y eficiencia en el gasto" sentando las bases "sobre las que hay que construir el futuro del desarrollo de la comunidad".

    En este escenario, el portavoz hizo hincapié en la reducción de las listas de espera y añadió que la Xunta trabaja ahora en un anteproyecto de ley de garantías de prestación sanitaria que posibilite la atención médica en un plazo fijado por la norma. Asimismo --recordó-- se "ha dotado" a Galicia de tres nuevos hospitales en Vigo, Pontevedra y Ourense, y "superado" el compromiso de cerrar el año con 18.500 grandes dependientes percibiendo las prestaciones que les otorga la ley estatal.

    "LO MEJOR, POR LLEGAR"

    Por otra parte, el 'popular' se centró en las promesas cumplidas con respecto a los planes de potenciación de los sectores estratégico a través de iniciativas como el plan 'Re-Móvete', "que frenó la sangría de matriculación de nuevos vehículos en Galicia", y el Plan de Vivienda 2009-2012. También aludió a los planes 'Impulsa Lugo' e 'Impulsa Ourense', para "acabar con el desequilibrio territorial".

    En materia lingüística, señaló la consulta a los padres sobre el gallego en la enseñanza como ejemplo de "promesa cumplida" y elogió al Ejecutivo por "devolverles el protagonismo" en el ámbito educativo. Igualmente, incidió en que la voluntad política de derogar el decreto del bipartito "estuvo presente desde el primer momento" y que, por tanto, "siempre se respetó la voluntad del PPdeG de acabar con la imposición".

    Asimismo, Rodríguez Miranda destacó el diseño del 'Plan Move' de infraestructuras, el decreto de congelación de las tasas universitarias, y la política "de rebajas fiscales". Concluyó, con una referencia al "ambicioso" programa del Gobierno gallego para el Xacobeo y al 'Pacto do Obradoiro' suscrito con el Ministerio de Fomento.

    Así las cosas, aseguró que la comisión de seguimiento está "muy satisfecha" con los resultados que, ocho meses después de tomar el poder, está dando el Gobierno gallego, pero afirmó que, a pesar de haber dado ya pasos "muy importantes", los 'populares' saben que "lo mejor está por llegar".