El PPdeG censura la "soberbia" y la "falta de coherencia" de Touriño y le exige que "abandone el insulto"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 20:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG criticó hoy la "soberbia" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al calificar de "esperpento" la movilización convocada para el día 17 en Santiago para reclamar una comisión de investigación sobre los incendios y, tras acusarlo de "falta de coherencia" ante la crisis que asoló Galicia la primera quincena de agosto, le exigió que "abandone el insulto".

En un comunicado, el vicesecretario general del PPdeG Diego Calvo recomendó a Touriño que "mantenga su educación bajo control", puesto que "todos, y sobre todo un presidente, tienen que respetar que los ciudadanos hagan uso de sus derechos", como es el de manifestarse, "sobre todo si vieron cómo ardía su tierra y se vieron amenazados por el fuego".

En consecuencia, Calvo consideró que el mandatario "debería mirarse menos en el espejo y mirar más a los afectados por el fuego" que, según él, "exigen" que los sucesos registrados el mes pasado en los montes gallegos sean "investigados" en el Parlamento y que la Xunta "asuma responsabilidades políticas y las indemnizaciones no sean insultantes".

Así, el dirigente popular dijo "lamentar profundamente" que Galicia esté gobernada por un presidente "capaz de llamar esperpento a un derecho democrático como es el de manifestarse" y añadió que "en los malos momentos es cuando se descubre cómo es una persona". "Y ésta es una muestra más de la soberbia con la que Touriño gestiona la crisis", añadió.

En este sentido, declaró que las críticas que el líder del PSdeG dedicó esta mañana a los populares en el Comité Nacional de su partido evidencian que "aún mantiene la actitud soberbia que le llevó a decir que todo estaba bajo control al inicio de la crisis" y por la que, en su opinión, es "incapaz de hacer autocrítica, reconocer el más mínimo error y aceptar que la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con su gestión".

MANIFESTACIÓN

Frente a ello, Calvo confirmó que se producirá la manifestación del domingo 17 en Compostela, puesto que "los gallegos no quieren que se pase página en la peor catástrofe ecológica y social de los últimos años". Así, instó a todos los ciudadanos que "crean que sí pasó algo en agosto" a sumarse a la protesta. "Y el presidente de la Xunta debería abandonar el insulto y mantener su educación bajo control", añadió.

Según él, las manifestaciones de Touriño suponen un "signo más de la falta de coherencia que está demostrando en esta crisis", puesto que mientras el actual mandatario autonómico estaba en la oposición "exigía ceses en crisis menores, ahora es incapaz de cesar al conselleiro del ramo".

De igual forma, reprobó que, antes de acceder al Ejecutivo, el líder del PSdeG "reclamase comisiones de investigación en crisis menores y que no se cobraron vidas", pese a que "ahora dice 'no'" a la que reclama el PPdeG sobre los incendios forestales.

Por último, cuestionó por qué, cuando no gobernaba, Touriño se manifestaba "en reiteradas ocasiones" y ahora sostenga que este "derecho democrático" supone "un esperpento".