El PPdeG se compromete a impulsar el metro ligero en A Coruña y a inaugurar la primera fase en 2011

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:21

A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número 1 del PPdeG por la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, se comprometió hoy a impulsar el proyecto del metro ligero en A Coruña y a tener finalizada la primera fase -que enlazaría la ciudad de A Coruña con Betanzos- en 2011.

Negreira presentó hoy este proyecto, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el responsable del programa de movilidad del PPdeG y candidato número 11 por la provincia de A Coruña, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Agustín Hernández.

En su intervención, el candidato popular afirmó que la propuesta del PPdeG pasa por la ejecución del metro ligero en tres fases. Así, explicó que para la primera "se aprovecharían las líneas ferroviarias para conectar Betanzos con A Coruña, a través de Cambre y O Burgo", en el municipio coruñés de Culleredo.

La segunda y tercera fase consistiría en el estudio de conexión de A Coruña con Oleiros y Sada y de A Coruña con Arteixo-el Polígono de Sabón y el Puerto Exterior. Negreira sostuvo que toda la red del metro ligero podría estar finalizado entre los años 2015 y 2018.

"El metro ligero es posible y el Ministerio de Fomento debe implicarse en ese proyecto como lo ha hecho en otras ciudades", indicó al referirse a la necesidad de aportar financiación pública a esta iniciativa. Al respecto, acusó a socialistas y nacionalistas de "dejadez" y de haber perdido la "oportunidad" de que se incluyesen en los presupuestos del Estado partidas para la ejecución de este proyecto.

Negreira criticó que el estudio de viabilidad del bipartito sobre el metro ligero no incluya la conexión de la ciudad herculina con el área metropolitana y afirmó que "tampoco garantiza la financiación pública". También insistió en que el metro ligero es posible "si hay voluntad de abordar el proyecto".

No obstante, al ser preguntado por los periodistas sobre el hecho de que esta iniciativa no se impulsase cuando gobernó el PPdeG, Negreira contestó que él en el pasado sólo está "el tiempo justo". "Nosotros estamos en el futuro, a otros les dejo el pasado", argumentó.