24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 23 de agosto de 2008

    El PPdeG critica la "actuación sectaria" de la Xunta al "excluir" de los programas culturales la Sinfónica de Melide

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio López-Chaves, criticó hoy la "actuación sectaria" de la Consellería de Cultura al "excluir" de forma "deliberada y sistemática" de los circuitos musicales organizados en Galicia a la Orquesta Sinfónica de Melide (A Coruña).

    El portavoz popular aseguró que este comportamiento "no es ninguna novedad", ya que Cultura "hizo desaparecer, por razones exclusivamente políticas" el Ballet Galego Rey de Viana.

    Asimismo, lamentó hoy en rueda de prensa que el departamento que dirige Ánxela Bugallo "gaste los fondos públicos para regalar a los afiliados y cargos del BNG viajes a Cuba y para perseguir a las entidades musicales gallegas".

    Por su parte, el diputado Ángel Bernardo Tahoces calificó esta situación de "increíble, injustificable e injusta" y anunció que el Grupo Popular registró una pregunta parlamentaria que exige al Gobierno autonómico que apoye a la orquesta de la localidad coruñesa y "cese la persecución política de entidades culturales".

    La portavoz del PP de Melide, María Ángeles Vázquez, criticó el "arrinconamiento" que está sufriendo el grupo musical de Melide, creado hace más de 15 años, y "que llevó por España y Portugal el nombre de Galicia".

    Además, lamentó que la orquesta "fuera excluida" de las fiestas de San Roque del municipio por "motivos económicos", según justificó su alcaldesa, Socorro Cea (BNG). Sin embargo, María Ángeles Vázquez cree que los 50.000 euros, necesarios para financiar al grupo según sus datos, suponen "una simpleza" frente a "todo lo que está gastando" Cultura.