6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El PPdeG critica que el Gobierno "solo ingresase 60 millones" y avisa: Galicia "no renunciará" a los 700 "que le debe"

    El PPdeG critica que el Gobierno "solo ingresase 60 millones" y avisa: Galicia "no renunciará" a los 700 "que le debe"
    El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, en rueda de prensa. - PPDEG - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado este viernes que, a falta de menos de mes y medio para acabar el año, el Gobierno central "solo ingresó el 5 de noviembre en el Tesoro de la comunidad 60 de los 700 millones de euros que le debe" a Galicia, es decir "menos del 10 por ciento de los recursos" que exige la Xunta.

    En rueda de prensa, Tellado ha recordado que, aunque de aquí a final de año se transfieran los 334 millones de las entregas a cuenta, "lo único que el Ejecutivo central ha confirmado que va a pagar supone la mitad" de los 700 millones de euros que reclama Galicia. Ha incidido en que Xunta comparte "el problema" con ayuntamientos y diputaciones, por lo que ha vuelto a reiterar que deberían unirse a la reivindicación.

    De la deuda pendiente, ha reiterado que estarían los 200 millones de euros de una mensualidad del IVA del año 2017 y 170 millones de euros por cumplir las reglas fiscales.

    "No vamos a renunciar a estos 370 millones de euros que aún es posible transferir antes de fin de año", ha sentenciado, antes de pedir una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), puesto que, tras 16 meses sin reunirse, "es prioritario que lo haga y que incluya como solucionar este problema".

    "Entendemos que Pedro Sánchez está muy ocupado en la negociación por la investidura ya que lleva meses bloqueando este país por puro interés personal y electoral, pero los servicios públicos de Galicia no están en funciones", ha avisado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia