El PPdeG critica a Touriño por visitar las obras del Umia y "no convocar a todos los alcaldes afectados por el vertido"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por visitar las obras del río Umia y "no convocar a todos los alcaldes afectados por los vertidos" que provocó el incendio de la planta que la empresa química Brenntag tenía en Caldas de Reis.

Rueda mostró su sorpresa por el hecho de que Touriño no llamara a todos los alcaldes afectados "dentro de su respeto institucional", máxime teniendo en cuenta que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, y los regidores "estuvieron trabajando mano a mano para solventar el problema", según el PPdeG.

Los populares gallegos aprovecharon el comunicado para asegurar que los alcaldes del PP acudieron a la reunión con los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Alfredo Suárez Canal y José Luis Méndez Romeu, procediendo a abandonarla porque no les trasladaron disculpas tras "ser insultados por miembros del Gobierno bipartito y portavoces de PSdeG y BNG".

En cuanto a la reunión frustrada entre el líder del PPdeG y el del PSdeG, Rueda aconsejó al jefe del Ejecutivo gallego "que lea las cartas" y compruebe "que la persona que anuló la reunión fue el presidente de la Xunta y no el del Partido Popular". En ese sentido, lamentó que una reunión "tan importante" fuese anulada y esperó que se establezca una nueva fecha para el encuentro.

CONSELLO DE LA XUNTA

El secretario xeral de los populares gallegos analizó el Consello de la Xunta de hoy y lamentó que Touriño "no tenga nada mejor que ofrecer a los gallegos que un repertorio ilimitado de insultos". Así, dijo que los gallegos esperaban proyectos y medidas y recomendó al presidente gallego que "mantenga su educación bajo control".

"Touriño está instalado en la misma soberbia que le llevó a decir que todo estaba bajo control al inicio de la peor catástrofe ecológica y social de los últimos 16 años y es incapaz de hacer autocrítica y de aceptar que la mayor parte de los gallegos no están de acuerdo con su gestión durante la crisis", sentenció Alfonso Rueda.