26 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

El PPdeG defenderá esta semana el desbloqueo del plan de transporte metropolitano de Vigo en el pleno del Parlamento

La sesión también acogerá el debate de la propuesta al apoyo del desarrollo profesional de las mujeres gallegas del grupo popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Popular defenderá una proposición no de ley en el pleno del Parlamento de Galicia de esta semana en la que se solicita a los ayuntamientos que componen el área metropolitana de Vigo el desbloqueo del proceso de puesta en marcha del plan de transporte metropolitano.

Así, el PPdeG ha explicado que la puesta en funcionamiento de este plan supondría una "importante" aportación de la Xunta que destina a ese fin alrededor de 6 millones de euros anuales.

El plan "beneficiaría" al conjunto de la ciudadanía del área metropolitana y, "muy especialmente", a los ciudadanos vigueses por el "evidente impulso" que supondría "para la dinamización" del comercio vigués, ha subrayado el grupo popular.

Los populares han reiterado que el plan de transporte ya fue implantado con "notable éxito" en otras áreas metropolitanas del país por lo que "su eficacia está más que probada".

Según el grupo popular, la implantación de este plan "contrarrestaría" el anuncio del Ayuntamiento de Vigo de restringir el acceso a los abonos de Vitrasa a todos aquellos ciudadanos que no están empadronados en la capital metropolitana y privar del beneficio de descuentos para usuarios habituales de transporte público a muchos vecinos.

PROTESTAS DE LOS ALCALDES MUNICIPALES

Además, ha destacado las protestas que provocó esta decisión entre los alcaldes de municipios limítrofes, que demandaron el desbloqueo a la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano.

Asimismo, el PPdeG también hace referencia en su iniciativa a la aprobación y entrada en vigor del área metropolitana de Vigo en 2012 como un hecho "firme" en las aspiraciones de los ciudadanos, por la mejora en las prestaciones de servicios que se pretendía alcanzar a través de instrumentos que este cuerpo legal proporciona.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

A su vez, en la misma sesión plenaria el Parlamento de Galicia debatirá otra proposición no de ley del grupo popular encaminada a apoyar y potenciar el desarrollo profesional de las mujeres en Galicia.

Entre estas iniciativas se encuentran las políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino y a la consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres, como medio adecuado para su promoción participación y progresión en el mercado laboral.

Los populares solicitan a la Xunta que se dirija a todas las administraciones públicas para dentro de sus ámbitos de competencia, instalar la realización de campañas de divulgación y formación en el ámbito del emprendimiento femenino.

El PPdeG ha insistido en su iniciativa en la necesidad de "apoyar" a las mujeres a que innoven, creen ideas y productos competitivos. Además, ha apuntado que la iniciativa empresarial es una herramienta "básica" para la mejora del empleo femenino al partir de la premisa de que la "mayor igualdad produce una mejora de la productividad", "en la competitividad y actúa como motor del desarrollo".

Para leer más