El PPdeG hará un "frente común" para que Galicia "deje de ser" la única comunidad del litoral sin trenes de cercanías

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:25

Insta a la Xunta a solicitar al Gobierno central que los PGE destinen partidas para implantar estos servicios, de "enormes ventajas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez Alonso, destacó hoy que su formación hará un "frente común" para que Galicia "deje de ser" la única comunidad autónoma del litoral sin trenes de cercanías, por lo que instará al Gobierno central a que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año "figuren" partidas para implantar estos servicios en dicha región.

El 'popular' culpó al bipartito y a José Luis Rodríguez Zapatero de que Galicia no recibiese en los últimos años "un sólo euro" para poder instaurar el cercanías. Por ello, recalcó que el PPdeG presentará una proposición no de ley para que la Xunta solicite al Ministerio de Fomento que Renfe implante el tren de cercanías Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.

Para el PPdeG, éste debe ser el primer paso para extenderlo "paulatinamente" en otras áreas como Vilagarcía-Santiago-Lavacolla o Ourense-San Cibrao. "Los cercanías deben seguir siendo un objetivo irrenunciable", proclamó Gómez Alonso, y abogó también por "conseguir" un sistema de transporte público de calidad.

"Queremos que se invierta en Galicia lo mismo que en otras Comunidades Autónomas", demandó el popular en referencia a la Comunidad de Madrid, donde, según dijo, el Ministerio de Fomento destinará 5.000 millones de euros hasta el año 2015 para "ampliar" y "modernizar" las cercanías.

CRÍTICAS AL BNG

Por otra parte, el portavoz de Infraestructuras criticó la iniciativa del BNG que demanda el traspaso de los servicios de cercanías, ya que, según aseguró, "esto todavía no está implantado en Galicia", por lo que, para él, "no se puede solicitar que se traspase un servicio que simple y sencillamente no existe".

Mencionó además datos de un estudio de Renfe para argumentar que el tren de cercanías "absorbería" la mitad del aumento de viajeros que sufrió la AP-9 en los últimos diez años y "contendría", en un 25 por ciento, el volumen actual de usuarios del puente de Rande (Pontevedra), que "llegaría" al 50 por ciento en un futuro.

Por todo esto, insistió en que, "pese al coste económico", el tren de cercanías es un servicio de "enormes ventajas" tanto medioambientales, como de seguridad viaria y de descongestión de las vías.