El PPdeG insta a la Comisión Europea a que retire la prohibición de fanear en el Atlántico Norte a 72 barcos gallegos

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:38

Sospechan que Vicepresidencia "pueda condicionar políticamente" los Centros para a Información á Muller a través de las subvenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG remitió una carta a la Comisión Europea en la que instaba al organismo a levantar la prohibición de faenar que mantiene amarrados a un total de 72 barcos gallegos que trabajan en los caladeros del Atlántico Norte, y de los que "dependen 1.500 familias" de Galicia.

En un comunicado, los populares explicaron hoy que propusieron al comisario de Pesca, Joe Borg, que modifique la limitación de faenar con rascos y volantas --dos tipos de artes de pesca--, situándola en los 850 metros de profundidad, ampliándolo así con respecto a los 200 metros fijados actualmente como tope.

Esta medida fue impuesta desde el 1 de febrero para la protección de diversas especies que habitan en profundidades superiores a los 200 metros, como los tiburones, aunque el portavoz de Asuntos Europeos y de Pesca del Grupo Popular, Enrique López Veiga, considera que con estas artes de pesca no se capturan las especies protegidos.

Además, el PPdeG recordó que la decisión de la veda fue tomada en el Consejo de Ministros de Pesca celebrado el pasado mes de diciembre, en el que participaron la conselleira Carmen Gallego y la ministra española del ramo, Elena Espinosa, a las que los populares achacaron "no haber llamado la atención" sobre esta cuestión. "Cualquier persona que sepa un poco de pesca conoce perfectamente esta situación", sentenció Veiga.

SOSPECHA DE ARBITRARIEDAD

Por otra parte, el Grupo Popular reclamó a Vicepresidencia que aclare por qué "no respeta" la convocatoria pública de ayudas para el mantenimiento de los 72 Centros de Información á Muller (CIM) que existen en Galicia.

Así, el PPdeG explicó que sospecha de que detrás de la reformulación del sistema de ayudas anunciada el pasado 6 de marzo "podría esconderse" un intento de "condicionar políticamente" estos centros, mediante la concesión de las subvenciones a los ayuntamientos gobernados por el BNG.

En ese sentido, las diputadas populares Susana López Abella y Marta Rodríguez Arias, apuntaron que Vicepresidencia "podría" substituir la convocatoria pública utilizada hasta ahora por la firma de convenios bilaterales que "posibilitan" la concesión de ayudas "arbitrarias en función del color político".

BARRERAS DE TIERRA

En otro orden de cosas, López Abella también presentó una pregunta parlamentaria en la que solicita que la Xunta explique la colocación de unas barreras de tierra en los márgenes de la carretera C-533, en el tramo comprendido entre Chantada y San Fiz, ambas localidades en Lugo.

De este modo, la diputada popular reclama que se concreten los criterios técnicos que avalaron esta medida, destinada a reducir la siniestralidad ocurrida en este tramo en los últimos meses, en los que varios vehículos se precipitaron por un barranco que cae desde la vía hasta el río Asma.