14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2019

    El PPdeG niega la eucaliptización de Galicia y critica que la manifestación en defensa del monte "carece de fundamento"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular de Galicia (PPdeG) niega que se esté eucaliptizando el suelo gallego y considera que la manifestación de este domingo en Santiago, en defensa del rural y del monte gallego, "carece de fundamento".

    Así ha reaccionado el partido después de que cientos de personas se congregasen este domingo en la Alameda de la capital gallega para demandar una nueva política forestal, que se aleje de "los planes forestales del PP al servicio de la industria", así como la "rentabilidad y sostenibilidad social", la biodiversidad y "un rural vivo", resumió esta mañana el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.

    En respuesta a estas reclamaciones, el PPdeG ha hecho referencia al "tangible compromiso del Gobierno gallego con la plantación de especies autóctonas" y las medidas que se han puesto en marcha para "mejorar la conservación y la puesta en valor de las masas frondosas autóctonas".

    También ha criticado que se trate de "acusar de oscurantismo al Plan Forestal" porque, según ha aseverado, éste se remite al Consello Forestal de Galicia, en el que están representados los agentes sociales y asociaciones.

    A su juicio, "no se puede reprochar a la Xunta una apuesta decidida por la preservación de las especies autóctonas y de la biodiveresidad". Además, los populares creen que "no tiene sentido vincular los eucaliptos con los incendios, ya que "Ourense es la provincia más castigada por el fuego" y con menos superficie eucaliptal.

    Este argumento, junto con la idea de que "solo 287.984 hectáreas del 1,4 millones de superficie arbolada son eucaliptos" evidencian que "el Gobierno gallego no subvenciona la plantación de esta especie".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia