El PPdeG pide que se respete la postura de la Xunta sobre las cajas y dice que quien no lo haga "tendrá que explicarlo"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:35

Rueda advierte a Caballero de que la "galleguidad y solvencia" de las cajas está "por encima de cualquier tipo de localismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, demandó hoy a todos los partidos y organismos de dentro y fuera de la comunidad que respeten la postura de la Xunta sobre el futuro de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- porque estará sustentada en análisis "rigurosos" y avisó de que, quien no lo haga, "tendrá que explicar con claridad por qué no está de acuerdo".

"Quien no respete lo que decida Galicia tendrá que dar los motivos de por qué se opone a la voluntad de los gallegos", advirtió en la rueda de prensa previa al comité de dirección del PPdeG, en la que eludió aclarar a quien se dirigía expresamente su advertencia, pese a que se le preguntó directamente si el mensaje iba dirigido a Caixanova --que, en principio, se muestra reacia a una fusión con Caixa Galicia-- o al Banco de España.

"A día de hoy no me refiero a nadie en concreto", se limitó a decir, para insistir, al tiempo, en que lo único que piden los 'populares' es que la decisión que se adopte para responder a la realidad gallega sea "respetada" como los gallegos "respetaron", en su momento, otras posturas adoptadas fuera de la comunidad. "Confío en que todo el mundo nos respete", apostilló.

En su intervención, el dirigente 'popular' avanzó que el debate sobre el futuro de las cajas iba a centrar la reunión semanal de la cúpula del PPdeG, en la que --auguró-- su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará para insistir en que la decisión final de su Gobierno responderá a los principios de "galleguidad y solvencia".

SIN LOCALISMOS

"Se podía haber andado entre dos aguas o esperar a que actuasen otros organismos de fuera de Galicia, pero el presidente decidió, desde el primer momento, escuchar y hablar", sentenció Alfonso Rueda, antes de reafirmar el aval del partido hacia su "prudencia, rigor e independencia", que contrapuso con las "contradicciones" del PSOE.

En este sentido, se pronunció sobre las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, a quien avisó de que "lo más importante" es la "galleguidad y la solvencia" de las cajas, "por encima de cualquier tipo de localismos". "También tendrá que explicar sus contradicciones con otros miembros del PSOE", concluyó.