El PPdeG propone extender el uso de dispositivos portátiles de sintrom e implantar unidades de rehabilitación cardíaca

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 15:35

Los 'populares' apuestan por estos tratamientos por su "bajo coste" y sus "beneficios" para los pacientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, propuso hoy que se extienda la utilización de dispositivos portátiles de control del sintrom a todos los centros de salud y en los domicilios de las personas con problemas de movilidad; y que se implanten unidades de rehabilitación cardíaca en todos los hospitales públicos de Galicia.

En rueda de prensa en Santiago, explicó que el sintrom es un fármaco anticoagulante que tienen prescrito en Galicia unas 80.000 personas y cuya dosis debe ser regulada aproximadamente cada 20 días, puesto que un exceso puede causar hemorragias y un defecto no provoca el efecto necesario.

Por ello, con el fin de evitar los desplazamientos, los hematomas causados por los pinchazos para la extracción de sangre y la "falta de intimidad" derivada del "hacinamiento" de los pacientes que acuden a sacarse sangre; abogó por el uso de un dispositivo portátil que, con un pinchazo en el dedo, dé los resultados, con los que el usuario puede llamar al médico y que éste le fije la dosis al instante.

Además, indicó que "algunos hospitales ya lo tienen", tales como el de Lalín y A Estrada (Pontevedra) y Verín (Ourense); por lo que pidió que se "generalice", ya que, según concluyó a falta de datos concretos, el número de centros que lo poseen "no es significativo". Para justificar la utilización de este dispositivo, aludió a que su coste es de "tan sólo" 600 euros y aseguró que redundará en "ahorro y comodidad". "Aportará muchos beneficios", aseveró Santalices.

En cuanto al ahorro que significará, tampoco especificó cifras, pero incidió en que se centrará "sobre todo, en el personal", puesto que las enfermeras que realizan las extracciones "podrán dedicarse a otras actividades", ya que el paciente "se puede pinchar solo". Asimismo, defendió que este sistema será "muy beneficioso" para los pacientes, ya que estarán "permanentemente bien dosificados". "Y eso no tiene precio", insistió.

REHABILITACIÓN CARDÍACA

Junto a Santalices compareció el senador del PP por Ourense, Miguel Pérez de Juan, quien actualmente compatibiliza su cargo con el de jefe del servicio de Cardiología en el Complejo Hospitalario Ourensano (CHOU). Por su parte, reclamó que se implanten en los hospitales gallegos unidades de rehabilitación cardíaca, puesto que su coste es "barato", permite ahorrar en medicación y es "muy beneficioso" para los pacientes, "a nivel físico y psíquico".

En la misma línea, el senador ourensano aseguró que este sistema reduce el riesgo de sufrir un segundo infarto, disminuye el riesgo de mortalidad en un 25 por ciento y favorece la reinserción sociolaboral en un 75 por ciento de los casos, mientras que el índice actual "no alcanza el 50 por ciento".

También indicó que en el total de España "sólo" hay 14 centros que cuenten con estas unidades y lamentó que la mayoría de ellos son de carácter privado, por lo que estimó que "tan sólo" el dos por ciento de la población española puede acceder a este tratamiento. Además, incidió en que Galicia "sólo" existen dos unidades de rehabilitación, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomienda y que el Parlamento europeo aboga por que se instalen más.