Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:37

Lobeira ve una "declaración de guerra" del PP y avanza una iniciativa en el Parlamento para reafirmar el carácter público de la Galega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de un proyecto de ley que permitirá la privatización de las televisiones públicas autonómicas, al tiempo que da la opción de quedarse con la gestión aunque con la obligación de no tener déficit, ya ha provocado las primeras reacciones entre los grupos del Parlamento de Galicia, donde a finales del pasado año vio luz verde la nueva ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia --que está en proceso de convertirse en corporación--.

Así, mientras que el PPdeG, a través de su portavoz parlamentario y responsable de este área, Pedro Puy, y el PSdeG, por boca del portavoz en la materia, José Manuel Lage Tuñas, aseguran que este proyecto normativo del Ejecutivo central "no cambia" la situación para el ente público gallego; el BNG lo pone en duda, y ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que presentará una iniciativa en la Cámara para forzar al Gobierno gallego "a posicionarse" sobre la continuidad de la televisión autonómica gallega pública.

En este contexto, el dirigente popular ha manifestado que el proyecto de ley que promueve el Gobierno central está "bien" en el sentido de que permite a las comunidades autónomas que quieran "aprovechar" la reforma y habilita sistemas de gestión que "ahorren gastos" y que "incrementen margen de disponibilidad de recursos".

Con todo, ha afirmado que la ley aprobada en el Parlamento gallego "garantiza el carácter público de la televisión autonómica gallega". A ello, y en declaraciones a Europa Press, Pedro Puy ha sumado el hecho de que el ente gallego "está cumpliendo" con sus compromisos presupuestarios e "incluso con un pequeño superávit".

El diputado del PPdeG ha remarcado que la ley de medios públicos de Galicia "manifiesta una voluntad" y ha subrayado que, a mayores, la normativa gallega ya prevé el cese automático del director general de la compañía en el caso de que se produzca un desvío de las cuentas superior al 10 por ciento. "La ley autonómica tiene serias restricciones para evitar que se genere déficit", ha reivindicado el portavoz parlamentario del PPdeG, ponente del texto legislativo.

Por ello, el diputado popular ha remarcado que la normativa estatal es un marco que atiende a las demandas de "algunos ejecutivos autonómico", pero que en el caso gallego "no ha cambiado nada". Además, ha recordado que Galicia "no ha presentado esa demanda" y, al contrario, "ha reforzado su compromiso".

"EL ESTADO NO PUEDE TOMAR DECISIONES"

También ve "blindado" el carácter público de la televisión gallega el portavoz en este área del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, quien considera que esa preservación del ente público viene dada por la ley aprobada a finales del pasado año y que pactaron populares y socialistas, mientras que los nacionalistas se quedaron fuera del acuerdo unánime al no ver "garantizada" la condición pública de los medios propios de Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Lage ha analizado que el Estado lo que hace es "abrir una posibilidad", pero por el "desarrollo estatutario y la legislación" gallegas, esta normativa "no va a tener consecuencias prácticas para el carácter público de la Televisión de Galicia".

"Está blindado salvo que el PP en Galicia cambie de opinión. Pueden porque tienen 38 diputados, la mayoría, pero en todo caso la ley que aprobamos el año pasado lo que garantiza es la titularidad pública", ha remarcado al respecto de uno de las cuestiones por las que, precisamente, el BNG argumentó su desmarque de la ponencia parlamentaria conjunta en la que se elaboraba este texto legislativo.

El diputado socialista ha incidido en que la normativa estatal "no obliga porque no podría obligar", y ha abundado en que "el marco autonómico viene definido en el Parlamento gallego". Dicho esto, ha avisado de que para los socialistas gallegos "hay una línea roja, que es que en ningún caso se puede romper el acuerdo para una televisión pública".

"Somos firmes defensores de la televisión pública de Galicia, en todo caso, la pelota está en el tejado del PP", ha solventado Lage Tuñas, quien espera, en este sentido, que los populares "respeten los acuerdos" parlamentarios alcanzados.

"DECLARACIÓN DE GUERRA"

Frente a esta postura, y reafirmándose en las dudas que los nacionalistas manifestaron con la nueva ley de medios, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en esta área, Bieito Lobeira (que ha sustituido en esta responsabilidad a Ana Ponón desde que es la responsable del grupo parlamentario, si bien fue ella quien siguió la ponencia parlamentaria del texto aprobado), ha considerado esta normativa como una "declaración de guerra" del PP.

Así, ha vinculado esta decisión al "debate sobre el estado de las autonomías, de los 17 valedores, 17 televisiones y al discurso de que esto es muy costoso". "Están usando la crisis como coartada para eliminar la televisión gallega. El PP persigue la imposición del modelo privatizador cargándose los servicios públicos, la eliminación del espacio de comunicación en lengua gallega y la aniguilación del pluralismo informativo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el parlamentario nacionalista.

De esta forma, Bieito Lobeira ha avanzado que presentará una iniciativa parlamentaria para "defender la existencia" de los medios públicos gallegos y que la Xunta "desobedezca el mandato y no aplique esta ley en Galicia".

"La Xunta de Galicia tendrá que posicionarse", ha subrayado Bieito Lobeira, quien ha destacado que ello servirá para saber si "reniega de su condición de gobierno" gallego y sigue las "directrices" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.