El PPdeG ratifica el AVE en 2018 en su programa y avanza su intención de "intensificar el trabajo" con Pemex

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:54

Impulsará la Ley de Instalaciones Aéreas de Galicia y "reorganizará" las estructuras tarifarias de los peajes de las autopistas gallegas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP gallego ratifica en su programa electoral que Galicia estará conectada con la Meseta por alta velocidad en 2018, tal y prometió Mariano Rajoy, y se compromete a "intensificar el trabajo" con Pemex para "profundizar en el alcance y contenido" de la alianza firmada esta legislatura, tanto en lo que se refiere a la "colaboración" en el proceso de renovación de su flota, como en su presencia en Punta Langosteira.

El documento electoral constata la firma, a través de PMI Internacional, de los dos contratos con Barreras y Navantia, para incidir en que, además, la petrolera mexicana "está negociando" con los astilleros gallegos la contratación de varios remolcadores en el marco de la renovación de su flota menor.

Los populares pretenden también seguir promoviendo la internacionalización del naval gallego y trabajando con el Gobierno de España para "implantar cuanto antes un 'tax lease' competitivo". En el ámbito de la energía eólica, ratifica el objetivo de alcanzar en 2016 una potencia eólica en funcionamiento en Galicia de 6.500 megavatios.

En el apartado de infraestructuras, los populares ratifican que, gracias a la "cooperación leal" con el Gobierno central, Galicia estará conectada por alta velocidad con Madrid en 2018 y que el Eje Atlántico podrá entrar en vigor en el primer semestre de 2014. Asimismo, aspira a impulsar en coordinación con el Ministerio de Fomento la red ferroviaria de proximidad.

También constata la ejecución de la Autovía del Morrazo, así como la finalización de los ejes iniciados en la pasada legislatura y que cuentan con tramos pendientes de apertura como la Autovía de la Costa da Morte, la Autovía Celanova-Ourense, Nadela-Monforte, Tui-A Guarda, la Vía Ártabra, la Vía do Norte o el acceso al Puerto de Burela.

Igualmente, promete la "reorganización" de las estructuras tarifarias de los peajes de las autopistas gallegas, reafirma su postura de la reubicación Ence fuera de la ría y en la comarca de Pontevedra, avala la ampliación de Sogama y promete impulsar la Ley de Instalaciones Aéreas de Galicia, para "regular" las plataformas aeroportuarias de titularidad autonómica (aeródromos deportivos o bases de lucha contra incendios, por ejemplo).

El compendio de promesas electorales del PPdeG también constata su apuesta por la internacionalización y por reforzar la red de plataformas empresariales gallegas en el exterior, además de comprometerse a elaborar la Ley de Fomento del Emprendimiento de Galicia. Creará, asimismo, nuevas líneas de ayudas para aquellos proyectos que, siendo seleccionados y subvencionados por su relevancia, pasen por "dificultades puntuales de liquidez" que puedan derivar en un concurso de acreedores.

Asimismo, en el ámbito del empleo, los populares proponen la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Empleabilidad en el que confluyan todas las políticas dirigidas a la generación de puestos de trabajo, a la que se sumará "un cambio de modelo" en el funcionamiento del Servizo Público de Emprego y de los servicios prestados a través del mismo para convertir sus oficinas "en verdaderos centros de colocación".

PROYECTO FINANCIERO GALLEGO

Los populares, tras constatar la "desaparición" de las cajas de ahorros, se marcan el reto de "consolidar" una entidad financiera galelga "próxima e identificada" con las necesidades de las familias y de las empresas de Galicia.

"Durante los próximos años vamos a trabajar para intentar consolidar un proyecto financiero autónomo y gallego, solvente, eficiente y comprometido con las necesidades de financiación de las empresas y de las familias gallegas y se potenciará y fomentará el apoyo crediticio a las pymes, emprendedores y familias", recoge el programa.

Asimismo, en relación con la entidad heredera de la obra benéfico-social de las antiguas cajas, el PP gallego sostiene que es "urgente" aprobar una norma que marque los pasos a dar en su futuro más inmediato y promete que la ley que la regule será "una de las primeras" que presentará para su aprobación en la próxima legislatura.

RURAL Y PESCA

En su programa, el PPdeG reconoce el carácter "estratégico" de los sectores agrícola y pesquero para la comunidad. "Galicia tiene la alma en el rural", recogen los populares, que señalan, entre otras cuestiones, que la Ley de la Agricultura de Galicia deberá definir "las distintas posibilidades de aprovechamiento agrario, incluyendo la agricultura a tiempo parcial".

Si Feijóo gobierna, asume el reto también facilitar la formalización de empresas del sector primario mediante la creación de "alta express" de empresas agrarias, un paso con el que pretende evitar una tramitación "lenta" que ralentiza la puesta en marcha de iniciativas. Para solventar el problema, legislará para que las empresas de este sector puedan ponerse en marcha "en tiempos no superiores a las 72 horas".

En el ámbito de los incendios forestales, los populares inciden en que las "principales novedades" a poner en marcha consistirá en la vigilancia automática y en la digitalización de la red de radiocomunicaciones, que "contribuirán" a mejorar la eficacia del sistema de prevención y defensa contra los fuegos.

Igualmente, el PPdeG asegura que procederá a la aprobación de la Ley Gallega de Acuicultura y que formulará una reforma de la Ley de Cofradías de Pescadores.