El PPdeG rechaza una iniciativa para pedir la transferencia de la parte del FROB en NCG Banco a la Xunta

Actualizado: martes, 24 abril 2012 22:36

Una afirmación de Aymerich, que consideró "xenófobas" declaraciones de dirigentes del PP, provoca las protestas de los populares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha rechazado este martes una iniciativa del BNG en la que pedía la transferencia a la Xunta de la participación que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene en Novagalicia, así como que se dé una solución inmediata al "fraude de las participaciones" y que se reintegren plenamente las indemnizaciones de exdirectivos de Novacaixagalicia, dos puntos estos últimos que sí respaldó el PSdeG.

El portavoz de los populares en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha justificado su negativa a pedir el traspaso de las acciones del FROB por que es una posibilidad que "ni está en la ley ni es posible" y ha rechazado que se inste al Gobierno a dar solución a los afectados por preferentes y a lograr la devolución de las indemnizaciones al considerar que no compete a la Xunta.

Además, la proposición no de ley incluía un cuarto punto, rechazado tanto por populares como por socialistas, en el que el BNG pedía confeccionar un plan de conversión de NCG Banco en una entidad pública de crédito.

Durante el debate, unas declaraciones del autor de la iniciativa, el nacionalista Carlos Aymerich, que dijo, al hilo de las reformas en sanidad, que "el populismo del PP es del xenófobo", provocaron las protestas del grupo del PPdeG. Aymerich citó declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien indicó que el sistema sanitario "no puede ser un coladero de inmigrantes", y las del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que afirmó que "mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada".

"Esto es xenofobia y racismo del peor, de extrema derecha", ha acusado Aymerich, quien llegó a decir que estas declaraciones son "fascistas", aunque luego retiró este último término, a la vista de las quejas de los diputados del PPdeG.

De vuelta al asunto de la proposición no de ley, Aymerich se ha preguntado qué impide reclamar un "traspaso" como se ha hecho con otras competencias y aplicarlo al banco gallego. El decreto de saneamiento publicado en febrero de este año, ha expuesto, "aboca a la entidad a ser subastada por un euro", por lo que ha considerado que el proceso, desde la fusión de las antiguas cajas ha sido "un fracaso político sin paliativos".

Así, frente a las posibilidades planteadas por Novagalicia de sacar a concurso una parte de la participación o subastar a la entidad, ha defendido que la Xunta se haga cargo de la parte del FROB , que es "más barato". De hecho, ha cifrado el coste en 2.430 millones, la inyección del FROB II en el banco.

CREDIBILIDAD

Por su parte, la portavoz del PSdeG en el debate, María José Caride, ha considerado que la petición de un EPA --esquema de protección de activos-- por parte de los inversores para entrar en Novagalicia responde al temor a "posibles pérdidas adicionales".

Sobre las preferentes ha defendido que es la cuestión que "está minando más la credibilidad" de Novagalicia. Además, ha defendido que para dar una imagen razonable a los inversores es necesario que "se devuelvan las indemnizaciones excesivas de los exdirectivos".

"NIVEL ALTO DE DEMAGOGIA"

En nombre del PPdeG, Puy ha censurado que el BNG pretenda que el FROB "regale su participación a la Xunta" y que se proponga reintegrar el dinero de las preferentes pero no se diga "con qué fondos". "El BNG está en un nivel alto de demagogia y populismo y PSOE en la mitad, porque apoya la mitad de los puntos", ha dicho.

En concreto, sobre las preferentes ha apuntado que Novagalicia planteó varias soluciones, "una de ellas muy buena" para los afectados, pero fue "torpedeada en la Comisión de Competencia de la UE". "Ni los actuales gestores --del banco-- ni la Xunta crearon el problema", ha zanjado.