26 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

El PPdeG replica al BNG que Galicia "duplicó el presupuesto" de atención a la dependencia desde 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha censurado las críticas del BNG sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia y ha replicado que desde el año 2009, la Xunta "ha duplicado el presupuesto", un "innegable esfuerzo".

"Galicia ha incrementado su aportación para compensar el descenso de la participación del Gobierno central e incluso en 2013, el 78,9% de la financiación procedió de la Xunta, frente al 21,1% del Estado", ha manifestado Rodríguez Arias.

Así, la portavoz popular ha destacado que Galicia es la "segunda comunidad con mayor porcentaje de servicios reconocidos" y la "séptima con más personas dependientes atendidas en términos absolutos", lo que, ha remarcado, "muestra los esfuerzos" de la Xunta.

Además, ha añadido que la ratio de atención se incrementó en Galicia en más de 37 puntos en los últimos cinco años. "Así, en el año 2009 la Xunta atendía tan sólo al 30,43 por ciento con derecho, mientras que en la actualidad invirtió completamente la tendencia y el 68,38 por ciento recibe alguna prestación", ha enfatizado.

La parlamentaria popular censuró que los nacionalistas pidan datos que "se publican de forma mensual" y les recordó que, además de los citados "avances", se "ha mejorado" los tiempos de la tramitación de los expedientes, siendo Galicia "una de las comunidades que más rápido" lo hace, con "una media de 90 días".

Para leer más