26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

El PPdeG tilda de "cachondeo" las explicaciones de Montes y anuncia que seguirá adelante con su querella

Pide la dimisión de Alberte Blanco y precisa que no ampliará las acciones judiciales a Suárez Canal o Carlos Aymerich

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, tildó hoy de "cachondeo" las explicaciones que ayer dio el director xeral de Montes, Alberte Blanco, y precisó que su partido continuará adelante con la querella que presentará contra este dirigente político.

En declaraciones a Europa Press, Rueda calificó de "esperpénticas" las rectificaciones de Blanco quien rectificó las declaraciones realizadas el pasado jueves en la Comisión de Estudo dos Incendios cuando acusó a 168 alcaldes del PPdeG de "sabotear" las labores de extinción de los incendios. Ayer, el responsable de Montes puntualizaba que no pretendía acusar a los alcaldes, sino denunciar la existencia de una "estrategia partidista" del PPdeG.

No obstante, esta explicación no ha convencido a los populares. "Quiso enmendar el desastre que hizo, pero es una explicación a medias en la que él mismo no cree ya que hoy volvió a ratificarse en lo que dijo el jueves", criticó Rueda. Por ello, tildó de "cachondeo" la actitud de Montes y señaló que su partido estudia presentar una querella contra él.

En este sentido, precisó que el PPdeG ya ha pedido a la Cámara la transcripción de las declaraciones realizadas por Blanco en la Comisión, así como el envío de toda la documentación que éste aportó al organismo parlamentario, para comprobar si es "constitutivo de delito". "Si es así, presentaremos la correspondiente acción judicial", agregó.

"DIMISIONES"

Rueda subrayó que la persona responsable del operativo contraincendios "no puede decir este tipo de cosas" y recordó que fue, precisamente, su departamento quien tiene la "responsabilidad de evitar desastres como el ocurrido en agosto". Por ello, señaló que "lo que tenía que hacer es dimitir". Además, indicó que si la Comisión fuera de investigación y no de estudio "no se atrevería a decir este tipo de cosas".

Asimismo, descartó "por el momento" que su partido amplíe la querella a otros dirigentes políticos como el conselleiro de Medio Ambiente, Alfredo Suárez Canal, o al diputado del BNG, Carlos Aymerich, a quien ayer denunció el alcalde de Barros, el popular José Antonio Landín.

Preguntado sobre la posibilidad de rebajar la tensión en torno a la lucha contra los incendios, Rueda subrayó que, antes, la Xunta debe asumir responsabilidades. Así, criticó que, durante la oleada de fuegos de agosto, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, "no telefoneó a los populares para colaborar conjuntamente" y "rebajar la tensión". "Touriño no llamó, después promovió una comisión de estudio y no de investigación y, finalmente, hay declaraciones como las de Blanco que hacen imposible que no haya crispación", concluyó.