Los precios industriales aumentaron un 0,3% en junio en Galicia y repuntaron un 3,1 en el último año

Obrero en una factoría
EP
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 13:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en la Comunidad gallega durante el mes de junio experimentaron una subida del 0,3 por ciento respecto al mes anterior y acumulan un repunte del 3,1 por ciento en el último año, aunque en términos interanuales, el crecimiento del pasado mes ha sido cuatro décimas inferior al logrado en mayo (3,5 por ciento), según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Galicia se sitúa así como la séptima comunidad autónoma con un mayor aumento de los precios industriales en el último año, superada por Andalucía (7%), País Vasco (6,6%), Canarias (5,9%), Murcia (4,9%), Castilla-La Mancha (4%) y Cantabria (3,6%). Madrid fue la única región que registró una tasa negativa, con un -1,6%.

En lo que va de año, en la Comunidad gallega los precios industriales acumulan una subida del 3,1 por ciento, sólo una décima por debajo de la media nacional.

En el conjunto del Estado, los precios industriales aumentaron un 0,1 por ciento en junio respecto al mes anterior y un 3,2 por ciento en términos interanuales, lo que supone que encadenan su séptima subida interanual consecutiva.

DATOS NACIONALES

Por destino económico de los bienes, el sector energético fue el que más contribuyó en el descenso de la tasa interanual desde el 3,8% de mayo al 3,2% de junio. En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,5%, inferior en 3,5 puntos a la de mayo.

Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció tres décimas en junio, hasta el 3,8%, debido a la subida de precios en el área de la fabricación de productos básicos de hierro y acero en contraste con el descenso que experimentaron en junio de 2009.

Los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,7% en junio en valores interanuales, una décima menos que en mayo, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,4%, dos décimas más. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,1% en tasa interanual, tras subir dos décimas respecto a la tasa de mayo.