La presencia de la mujer en las administraciones públicas, a debate en un ciclo de conferencias que organizará la EGAP

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 14:33

Galicia, Asturias y Castilla y León participarán en un programa piloto de movilidad de funcionarios vinculados a Protección Civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP), organismo autónomo dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, organizará un ciclo de conferencias y mesas redondas para analizar y debatir sobre la presencia de la mujer en las administraciones públicas.

Bajo el título 'Administración Pública y género. Los desafíos de la igualdad de la función pública', el ciclo está dirigido a los empleados públicos de Galicia, informó hoy la Xunta. Esta iniciativa fue aprobada el pasado jueves en la Comisión General para la Formación Continua celebrada en Madrid, donde fue presentada por la EGAP. El ciclo se desarrollará durante un mes en las siete grandes ciudades de Galicia, y en él participarán profesores de distintas universidades gallegas y españolas.

La presencia de las mujeres en la función pública ha aumentado considerablemente en la última década, alcanzando prácticamente la mitad de los empleados públicos en el año 2001, por el que estas jornadas tienen como objetivo fundamental analizar las consecuencias de esta incorporación.

Así, por una parte se ofrecerá una descripción detallada de las características de este nuevo escenario --presencia en los distintos niveles del funcionariado, características socioeconómicas del personal, etc.-- y, por otra, se expondrán los principales obstáculos a los que se afrontan las mujeres en su trabajo diario, haciendo hincapié en la conciliación de la vida familiar y laboral.

El programa está dividido en tres módulos. El primero de ellos tratará 'La presencia de las mujeres en las Administraciones Públicas'; el segundo se centrará en las 'Barreras en el trabajo y en la promoción de las mujeres en la Administración'; y el tercero hará una aproximación a los 'Retos y desafíos de la Administración Pública. Hacia una función pública más igualitaria'.

PROGRAMA PILOTO

Por otra parte, técnicos de la Dirección Xeral de Protección Civil de Galicia participarán en un programa piloto de movilidad de funcionarios inter administraciones, en el que también tomarán parte las comunidades autónomas de Asturias y de Castilla y León. El plan, que también fue aprobado por la Comisión General para la Formación Continua, está coordinado y liderado por la EGAP, que fue quien presentó la propuesta en esta Comisión.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar un programa de movilidad que contribuya a incrementar la eficacia de gestión, tanto interna como externa, dentro del ámbito competencial de Protección Civil.

Los objetivos principales de esta iniciativa son la mejora de la capacitación profesional de los funcionarios; la identificación de las buenas prácticas profesionales; la transparencia entre administraciones en la gestión de competencias; la agilización de procedimientos; el incremento de la cooperación entre administraciones en problemas comunes; y la mejora de la coordinación de los sistemas de gestión de emergencia.

El plan está dirigido el personal técnico destinado a tareas de gestión, elaboración de planes de emergencia y coordinación. El número total de participantes es de 30, diez por cada comunidad autónoma participante. La EGAP será la entidad encargada de la supervisión general del desarrollo del programa de movilidad y su correspondiente formación, así como del seguimiento y el análisis de los resultados e informes.

INTERCAMBIO

La fase de movilidad contará con cinco turnos de una semana, que se realizarán en los próximos meses, durante los cuales los funcionarios se desplazarán siguiendo un esquema triangular. Así, cada uno de los servicios de Protección Civil de las diferentes comunidades implicadas deberá difundir entre sus miembros la existencia de este programa de movilidad, a la vez que tendrá que preparar la recepción de los funcionarios de las demás instituciones y supervisar y preparar sus agendas de trabajo.

A finales de año está previsto que se realicen unas jornadas formativas en las que participarán todos los funcionarios que tomen parte en el intercambio. Su objetivo será la puesta en común de las buenas prácticas profesionales, pero también el análisis de la adecuación de las actividades realizadas a las necesidades formativas detectadas por los funcionarios. Con el resultado de estas jornadas se elaborará un documento de conclusiones.

El esquema continuo de seguimiento, que será gestionado por la EGAP, estará compuesto por una encuesta que deberán completar los participantes y por informes emitidos por las tres administraciones participantes sobre los funcionarios que envíen y reciban. Asimismo, también será el organismo gallego quien emita los certificados oficiales de participación en el programa.

Con este proyecto se quieren sentar las bases de proyectos ínter administrativos de coordinación y buenas prácticas profesionales mediante el fomento de la movilidad del personal funcionario. Así, este sistema, una vez concluido el programa y analizados sus beneficios, se extenderá al resto de las comunidades autónomas.