Presentan 7.000 firmas en la Cámara para que los trabajadores del Sergas "recuperen" acuerdos retributivos "recortados"

Publicado: martes, 8 mayo 2018 13:50

   Dirigentes de CIG-Saúde se reúnen con los grupos, mientras trabajadores se concentran frente al Parlamento por "una carrera profesional digna"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de CIG-Saúde han presentado este martes 7.000 firmas en el registro del Parlamento de Galicia para pedir que Sanidade "se siente" y poder negociar en mesa sectorial un plan para recuperar condiciones salariales y acuerdos retributivos que fueron "recortados" a causa de la crisis.

   Según ha explicado María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, estos acuerdos "tienen carácter de norma porque fueron pactados en mesa sectorial" y publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que "ya es hora de que se recuperen", una vez que "se salió de la crisis" y "la economía crece por encima del resto de servicios".

   En el escrito que sostiene las firmas, CIG explica que los salarios de los trabajadores del Sergas "fueron recortados en el año 2010 por las suspensiones que el Gobierno gallego hizo de los acuerdos retributivos" firmados en la mesa sectorial.

   Entre sus reivindicaciones, aluden al acuerdo retributivo que, entre otras cuestiones, regula el complemento específico por el que se retribuyen las condiciones específicas del puesto de trabajo atendiendo a su "dificultad, responsabilidad, conocimiento o penosidad".

   "El personal del Sergas percibe por este concepto una cantidad inferior al resto de persona de la Administración autonómica", constata, además de precisar que la atención continuada retribuye la penosidad de la prestación de servicio, en referencia a la "nocturnidad, domingos, días festivos y guardias". "La retribución del personal del Sergas por estos conceptos están a la cola del resto de servicios de salud", indica.

   Entre otras cuestiones, también se refieren al acuerdo de carrera profesional y apuntan que "está suspendido desde el año 2010".

REUNIÓN CON LOS GRUPOS Y CONCENTRACIÓN

   La diputada del BNG Montse Prado ha acompañado a los representantes de la CIG en el registro del escrito, al tiempo que ha trasladado el aval de los nacionalistas a sus demandas.

   Pero mantienen reuniones con todos los grupos con el fin de que presenten iniciativas encaminadas a favorecer la recuperación de estos derechos retributivos: también con En Marea --cuya "receptividad" constató María Xosé Abuín, en sus declaraciones a los medios--, PSdeG y PP.

   Sobre las expectativas que mantenía del encuentro con el PP, que todavía no se había producido cuando intervino públicamente, ha incidido en que hasta ahora los populares "han bloqueado toda iniciativa" y se ha reafirmado en la necesidad de negociar.

   "Solo pedimos sentarnos para analizar un plan de recuperación de nuestras condiciones laborales. Entendemos que no puede ser de un solo año, pero el Sergas y Sanidade tienen que sentarse", ha defendido.

   Entre tanto, varias decenas de personas se concentraron a las puertas del Pazo do Hórreo con carteles en los que demandaban "la recuperación de los derechos robados" y "una carrera profesional digna".

Leer más acerca de: