3 de junio de 2020
5 de abril de 2020

El presidente gallego apunta a la "solidaridad" y "responsabilidad" para concretar acuerdos en la UE

Feijóo apuesta por que la institución europea "proponga" un "paquete de medidas intensas para recuperar la actividad económica"

El presidente gallego apunta a la "solidaridad" y "responsabilidad" para concretar acuerdos en la UE
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, mantén unha videoconferencia co presidente do Goberno central, Pedro Sánchez, e os outros presidentes autonómicos. Edificio Administratito de San Caetano, Santiago de Compostela, 05/04/20. - DAVID CABEZÓN - XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que la "doble ecuación" que necesitan los países de la Unión Europea para llegar a acuerdos pasa por la "solidaridad" y la "responsabilidad" de todos sus miembros.

En la rueda de prensa de este domingo, posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómico, Feijóo considera que los países deben "concretar" los "esfuerzos" que están dispuestos invertir para "conquerir" lo que quieren.

Ha explicado que, para él, el "equilibrio" se consigue a través de la "solidaridad con Europa y la responsabilidad entre las partes". De esta manera, señala a un "marco compartido" que englobe ambos factores y que encuentre una "salida no fácil, sino difícil" a esta crisis sanitaria.

Además, Feijóo ha dejado claro que es "partidario" de que la Unión Europea "proponga" un "paquete de medidas intensas para recuperar la actividad económica" y que, por consiguiente, esté disponible un depósito de dinero para invertir en "sanidad, servicios sociales y pensiones".

En todo caso, no olvida que si el apoyo que piden los países del sur de la Unión sale adelante en la próxima reunión del Eurogrupo, el 7 de abril, "Europa también nos pedirá esfuerzos" a cambio de "recibir esa ayuda", algo que a su juicio de "lógico y equilibrado" dentro del marco actual.

PAÍSES QUE "NO HICIERON SUS DEBERES"

Por otra parte, Feijóo ha sido crítico y ha subrayado que "probablemente ni Europa ni sus autoridades sanitarias estuvieron brillantes en el momento de tomar decisiones sobre la pandemia".

Cree que el coronavirus "seguro" provoca que se "refuercen los sistemas de alerta. Se pregunta cómo es posible que la Organización Mundial de la Salud anticipase el 31 de diciembre y advirtiese de los riesgos que suponía esta pandemia y, "sin embargo, la mayoría de los países no hiciesen sus deberes".

Ahora el escenario muestra una Europa "impactada" por una "situación imprevista" en la que los países miembros tendrán que invertir "esfuerzos" para salir.