El presidente de hosteleros de A Coruña considera "una discriminación y ataque injustificado" la ley contra el tabaco

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 14:59

Pide a la Xunta que revise la norma para evitar el conflicto actual y asegura que de no hacerlo el sector "tomará medidas de fuerza"

A CORUÑA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de hosteleros de A Coruña, Jaime Arcas, pidió a la Xunta de Galicia que revise la ley contra el tabaco para buscar soluciones "entre todos al conflicto cada vez más importante" entre hosteleros y Sanidad, que llevará a los profesionales del sector a tomar medidas de fuerza ante lo que consideran "una discriminación y ataque injustificado".

Jaime Arcas explicó en una entrevista concedida a Europa Press que la situación actual en los establecimientos de hostelería es "incomprensible" con la nueva norma, que establece que las máquinas expendedoras de tabaco deben ser activadas por los propios dueños del local y aseguró que "el descontento es generalizado y cada vez mayor".

El presidente de la asociación señaló que lo más importante no es el gasto que conlleva la instalación de este mecanismo --que ronda los 300 euros-- sino que en algunos casos, asegura es "imposible" ofrecer un buen servicio a los clientes ya que el dueño del local o los camareros "no pueden atender todo el rato al mando de la máquina porque tienen otras cosas que hacer".

El representante de los hosteleros de A Coruña calificó como "muy negativo" el primer año de implantación de la ley contra el tabaco ya que asegura "ha dado y da muchos problemas a los profesionales del sector por las múltiples incongruencias del texto".

Jaime Arcas mantiene que el gobierno central y autonómico deberían tener en cuenta las propuestas del sector y tratar de encontrar un equilibrio entre ambas partes para evitar las múltiples molestias y las pérdidas a las que tienen que hacer frente los hosteleros. El presidente de la asociación asegura que "aunque en A Coruña ha afectado, en otras provincias como Lugo han sido muchos los locales que han tenido incluso que cerrar".

Arcas criticó además las multas establecidas por el gobierno autonómico que pueden llegar a los 10.000 euros y que "son una barbaridad para cualquier negocio", según explicó el presidente de los hosteleros coruñeses. "Una multa de 20 euros y un plazo de tiempo para acatar las normas sería comprensible pero 10.000 euros es una auténtica barbaridad. No se pueden hacer las cosas sin pensar", declaró Arcas a Europa Press.

El presidente de la asociación informó que a partir del próximo mes de marzo tratará de ponerse en contacto con representantes de la Consellería de Sanidade con el objetivo de buscar una solución al conflicto. Una de las propuestas que Jaime Arcas presentará se centra en la posibilidad de permitir a los hosteleros solucionar el problema a través de las nuevas tecnologías.

CALIDAD DEL AIRE

Uno de los ejemplos que defendió Arcas es la instalación de máquinas de ozono regeneradoras del aire que no sólo logra acabar con el humo del tabaco sino que garantiza una buena calidad del aire que en muchas ocasiones supera a la que se puede encontrar en la calle.

La instalación de estas máquinas es equivalente a la inversión necesaria para realizar las obras de separación de ambientes en un establecimiento por lo que Arcas señaló que sería una forma lógica y mucho más efectiva de poner en práctica la normativa al mismo tiempo que se evitarían los problemas a los dueños del local y a los propios clientes al tener que elegir una zona u otra.

ESCUELA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA

El presidente de los hosteleros de A Coruña explicó a Europa Press que uno de los objetivos que se marca la asociación para este año es lograr la creación de una escuela oficial de empresarios de hostelería, algo que Arcas considera imprescindible para lograr mejorar una profesionalización del sector y lograr un turismo de calidad.

Jaime Arcas indicó que uno de los problemas principales a los que se enfrenta hoy en día el sector de la hostelería es la falta de profesionales cualificados, algo que se evitaría con la creación de esta escuela, "que debería ser homologada tanto a nivel autonómico como desde el propio ayuntamiento".

El presidente de la asociación afirmó incluso que "el contar con el título oficial de esta escuela debería ser imprescindible a la hora de que lograr una licencia de apertura de un local de hostelería".