El presidente de la Mancomunidad de O Salnés espera que entre mañana y el lunes se normalice el suministro de agua

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 19:28

PONTEVEDRA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de O Salnés y alcalde de Meaño, Jorge Domínguez, aseguró hoy que "de domingo a lunes se solucionará el abastecimiento de agua" a los vecinos de los municipios afectados por el vertido tóxico que se produjo en el río Umia como consecuencia del incendio en la nave de Brenntag de Caldas de Reis (Pontevedra). Por su parte, el regidor de Portas, Roberto Vázquez, señaló que las parroquias de Lantaño, Romay y la suya propia siguen padeciendo restricciones, por lo que se ven obligados a garantizar el aprovisionamiento por medio de cisternas.

En una rueda de prensa con el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán; los alcaldes de Meaño y Portas coincidieron en valorar el comportamiento del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; y criticar el del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Mientras que Jorge Domínguez se consideraba "semihuérfano y defraudado" porque los alcaldes de O Salnés no fueron invitados a la visita que Touriño realizó ayer a la zona afectada, su homólogo Roberto Vázquez acusó al mandatario de ir a "hacerse la foto". Así, el regidor de Meaño declaró que "la actuación del conselleiro de Medio Ambiente fue correcta y la del presidente de la Xunta fue de escapar, como en los incendios".

Además, expresaron la común preocupación de los habitantes de Meaño y Portas por los efectos de la contaminación, ante la que, según Domínguez, "todos los vecinos están en vilo". En este sentido, el alcalde de Portas advirtió de la inquietud que genera el hecho de que la mancha contaminante siga focalizada en este municipio y aseguró que los ciudadanos "están muy desanimados, no se fían de nada y quieren todo por escrito".

Además, el alcalde de Portas coincidió con el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, en las diferencias entre Touriño y el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana en la Xunta: "el Gobierno de Quintana intenta que el de Touriño pague los platos rotos".