24 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

El presidente de la patronal coruñesa sobre el nuevo Gobierno: "Las medidas que anuncia son de poner los pelos de punta"

El presidente de la patronal coruñesa sobre el nuevo Gobierno: "Las medidas que anuncia son de poner los pelos de punta"
Nota Entrevista A Antonio Fontenla Na Radio Galega O Domingo 17 Febreiro 2019 - CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA

   Fontenla asegura que ya hay personas "dispuestas" a liderar la CEG, que acaba de cumplir dos años sin presidente

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, ha dicho que las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "son de poner los pelos de punta, porque se habla de un salario mínimo que supone un 33% sobre el que está establecido hoy" y de un déficit que "se puede ir al 3,5%".

   En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Fontenla ha asegurado compartir la opinión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y ha augurado que Bruselas "no va a tolerar" ese aumento del déficit y del gasto público "en unas cifras importantísimas", porque "restaría mucha credibilidad a la economía española".

   Al respecto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que pretende abordar el nuevo Ejecutivo, el líder de la patronal coruñesa advierte que "no se puede pasar de repente de 900 a 1.200 euros", ni siquiera "en tres años", porque eso "llevaría a muchísimos autónomos y trabajadores al paro".

   "Eso hace efecto de deslizamiento. Si el mínimo es de 1.200, algunos están por debajo y otros muy pegados. Si un trabajador cualificado queda pegado al salario mínimo, querrá ganar más porque es un especialista", ha explicado.

   Fontenla apuesta por "hablar más" entre administraciones y agentes sociales y, preguntado sobre las reformas laborales que pretende implementar el Gobierno, se ha mostrado a favor de todo lo que sea "beneficioso para el poder adquisitivo de los trabajadores siempre y cuando haya una contraprestación de productividad".

"DOS O TRES" MODELOS DE CONTRATO

   Además, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña aboga por "ir a dos o tres" modelos de contrato, porque hay "muchísimos". "Parecemos una enciclopedia con los modelos de contrato que tenemos", ha bromeado.

   Al respecto de la nueva ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, ha reconocido que sus planteamientos le ponen "un poco nervioso". En cambio, Fontenla ha admitido que le aporta más confianza el perfil "más ortodoxo" de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

   Así, en vista de que las dos sensibilidades que dice apreciar en el Gobierno de coalición, que compara con "un coche con dos conductores", les ha pedido "que se pongan de acuerdo".

LA CEG, DOS AÑOS SIN PRESIDENTE

   En relación a la crisis orgánica que atraviesa la Confederación de Empresarios de Galicia, sin presidente desde hace ya dos años, el líder de la patronal coruñesa considera que en un plazo de tres o cuatro meses puede haber una solución.

   De cara a la asamblea electoral que se celebrará el próximo 30 de abril, Antonio Fontenla ha dicho confiar en que haya candidatos para presidir la CEG. "En esta última semana hablé con dos que sí están dispuestos y creo que hay otros dos que también tienen intención de presentarse", ha adelantado.

Para leer más