El presidente de Sogama vincula con el PP a los técnicos que critican su gestión y estudia acciones legales contra ellos

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 20:24

Censura las "burdas manipulaciones" de varias contrataciones y dice que él es "el primer interesado" en que todo se "esclarezca"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sogama, José Álvarez, aseguró hoy que estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra los trabajadores de la planta de Cerceda (A Coruña) que presentaron una denuncia en contra de su gestión, a los que vinculó directamente con el PP. En concreto, subrayó que uno de ellos, el secretario general, es el hijo del ex conselleiro de Sanidad José María Hernández Cochón.

"Los técnicos están jugando a políticos", resumió Álvarez en declaraciones a Europa Press para desacreditar sus críticas, entre las que figuran supuestas irregularidades cometidas en los últimos tres años. Además, recordó que "los mismos que ahora denuncian", contratados de forma indefinida durante el Gobierno Fraga, están siendo investigados por la Fiscalía del Consello de Contas.

En cualquier caso, tachó de "burdas manipulaciones" las dudas suscitadas sobre su gestión, como la referente a la adjudicación del concurso de la planta de clasificación de envases ligeros con la que cuenta la sociedad pública en el municipio coruñés de Cerceda.

Al respecto, los denunciantes advirtieron de que el concurso se otorgó a la oferta más cara, en contra del criterio de los propios técnicos y, a mayores, criticaron que el presidente de Sogama solicitase un informe adicional externo, elaborado por la Universidad de Vigo.

OTROS INTERESES

Por el contrario, Álvarez replicó que la oferta considerada idónea por los denunciantes saldría, según sus cálculos, 2,68 euros por tonelada más cara que la adjudicataria final, por lo que se preguntó "qué intereses puede haber detrás".

Al hilo de esto, desveló que la empresa defendida por los trabajadores como más adecuada para salir elegida en esta adjudicación está vinculada al grupo empresarial del socio privada de Sogama. En este sentido, recordó que el Consello de Contas investiga también este tipo de contrataciones por la posibilidad de que exista "conflicto de intereses".

Así, atribuyó a una "razón obvia" la forma de actuar de Sogama en este asunto. "No quiero que se me acuse de lo mismo", expuso Álvarez, y se mostró "satisfecho" de cómo se ha llevado a cabo esta adjudicación que, sentenció, ha sido "más clara" que ninguna otra anteriormente.

Por ello, defendió la solicitud de "cuantos informes sea necesario" en los procesos de contratación de la planta de Cerceda porque "el dinero de los contribuyentes es sagrado". En consecuencia, garantizó que volverá a actuar de este modo en futuras adjudicaciones, frente a la "opacidad" del anterior Gobierno popular.

GESTIÓN "TRANSPARENTE Y CRISTALINA"

Por otra parte, Álvarez también desmintió supuesto trato de favor de Sogama a Danigal, la empresa de capital privado que gestiona los rechazos de la planta coruñesa de tratamiento de residuos de Nostián. Frente a las críticas de varios trabajadores de la planta, explicó que no había posibilidad de concurso público y que esta contratación es "totalmente transparente y cristalina".

En resumen, el presidente de Sogama defendió en todo momento su gestión, que también ha avalado en reiteradas ocasiones el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. En cualquier caso, Álvarez se puso a disposición de cualquier investigación abierta por este tema porque, justificó, él es "el primer interesado" en que todo se "esclarezca".

De este modo se refirió a la investigación abierta por la Consellería de Economía por supuestas irregularidades en la planta de Cerceda. Fuentes del departamento que dirige José Ramón Fernández Antonio explicaron a Europa Press que se han limitado a pedir información a Sogama después de la denuncia presentada por los trabajadores de la planta.