El presidente del TSXG solicitará al Poder Judicial "medidas de refuerzo" para agilizar el caso Prestige

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 17:33

Aboga por acometer una reforma de la Justicia "en profundidad" que la dote de "más recursos" y un "sistema de información informatizado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio González Nieto, aseguró hoy que este organismo tramita una solicitud al Consejo General del Poder Judicial para que se apliquen "medidas excepcionales de refuerzo" que permitan abordar la instrucción de la causa del Prestige, pendiente desde el año 2002 en el Juzgado de Corcubión.

"No es normal que un asunto de 15.000 folios lo lleve sólo un juez con cuatro funcionarios", apuntó González Nieto en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, y consideró que la "solución ideal" a este asunto es que este caso cuente con "un juez especial".

En esta línea, explicó que el pleno del Consejo del Poder Judicial será el encargado de aprobar o no estas "medidas excepcionales" y que, para ello, la jueza de Corcubión tiene que emitir un informe en el que explique las causas por las que el caso Prestige no pasó a juicio oral y en el que formule propuestas para agilizar la causa.

Entre otros motivos, el presidente del TSXG indicó que la "rotación de los jueces" en el juzgado coruñés, así como que la causa no está "debidamente informatizada" y que "hay muchas partes personadas" justifican que el caso se haya dilatado en el tiempo. Al respecto, aunque se mostró partidario de "resolver este tema", consideró "difícil" que se desatasque a lo largo de este año 2008.

"FALLOS DEL SISTEMA".

Por otro lado, González Nieto se mostró partidario de acometer una reforma de la Justicia "en profundidad" y rechazó que el hecho de que existan 13.000 sentencias sin ejecutar en Galicia se deban a "irregularidades". En contra, lo atribuyó a la "masificación" de los tribunales así como a la existencia de "plantillas incompletas" por vacantes o bajas temporales.

"No depende de que el juez sea más o menos diligente", sentenció, y, en concreto, reivindicó la necesidad de dotar a la Justicia de "más unidades y más recursos personales y materiales". Asimismo, reclamó un "sistema de información informatizado que permita cruzar datos", algo que, a su juicio, es fundamental para evitar lo que tildó de "fallos del sistema", en referencia a los "errores judiciales".

Además, admitió que la huelga de los funcionarios de Justicia que se registró durante más de dos meses en varios puntos de España, afectará tanto a Galicia como a otras comunidades autónomas, aunque confió en que "se arbitren las medidas necesarias para agilizar los trámites".

Finalmente, tras dos años como presidente en funciones del TSXG, González Nieto aseguró que si el Consejo lo confirma en este cargo pondrá su "granito de arena" para agilizar la Justicia gallega, algo que, según resaltó, ya hizo desde que se hizo cargo de la Presidencia de este organismo.