Los presupuestos de 2015 crearán más pobreza para la oposición pero son los de la recuperación según el PP

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 21:08

PSdeG, AGE y BNG cuestionan el fin de la crisis por los niveles de exclusión y sueldos, mientras PP defiende estar "mejor que hace un año"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 se votan este martes en el pleno de la Cámara gallega tras el debate de un total de 1.269 enmiendas de la oposición que se mantuvieron vivas hasta el que constituye su último trámite parlamentario.

Este lunes, durante la primera jornada del pleno, PSdeG, AGE y BNG han defendido 115 enmiendas al articulado del proyecto de ley (45, 30 y 40, respectivamente) y parte de las 1.148 que en total plantean para las distintas secciones.

Así, pese a confesar pocas "esperanzas" de que sus enmiendas sean tenidas en cuenta por el PPdeG, los portavoces de la oposición han explicado medidas para ejecutar un "cambio de rumbo" en las áreas de Presidencia, Vicepresidencia, Facenda, Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Economía e Industria, Cultura e Educación y Sanidade.

Aún para este martes están pendientes de analizar las referidas a Medio Rural e Mar y Traballo e Benestar, así como las relativas a gastos diversos.

LA CRISIS, "HISTORIA"

Tras sucesivos debates en pleno y comisión, la controversia de fondo este lunes ha girado en torno a la situación en que se halla la economía gallega, y en concreto al respecto de la polémica sobre si la crisis ha terminado o no --a raíz de las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-- y acerca del supuesto inicio de la recuperación.

Así, por un lado, PSOE, Alternativa y Bloque se han centrado en alertas sobre la exclusión social, la pobreza energética y la evolución de los salarios de los gallegos, con la creación de lo que algunos diputados de la oposición denominan "trabajadores pobres", como efecto de la precarización de su condiciones laborales.

Mientras, el PPdeG, aunque ha admitido que no están "bien", ha reivindicado que "las cosas están mejor que el año pasado y mejor que hace dos", además de que, en materia de igualdad, Galicia está "mucho mejor ya no solo que España, sino que la media de la Unión Europea", en palabras de su portavoz parlamentario, Pedro Puy.

En este sentido, Puy ha atribuido el discurso de "la izquierda rupturista" al temor a que cale entre la ciudadanía que la economía remonta, porque, de ser así, ha señalado que "el PP va a tener unos resultados" que dejarán a estos grupos "en evidencia".

Previamente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, instó al grupo mayoritario a salir a la calle y preguntar a la gente si cree que, como dijo Rajoy, la crisis "ya es historia", puesto que entiende el nacionalista que declaraciones de este tipo generan "indignación social".

"NO ESTAMOS MEJOR QUE ANTES"

"No es cierto. No estamos mejor que antes", ha alertado el diputado de AGE Juan Fajardo, quien ha intervenido en el debate después de la suspensión de sus derechos parlamentarios que le impidió participar en el pasado pleno, tras haber sido expulsado debido a "un desorden grave de palabra".

Fajardo ha mencionado la tasa de trabajadores pobres --del 12,3% en España según un estudio de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO.-- y el número de empleados que perciben menos del salario mínimo para respaldar su aseveración y para volver a interrogar a los populares: "¿Cómo vamos a estar mejor que antes?", ha enfatizado.

En esta línea, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, que ha defendido enmiendas al grupo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha ironizado con que "la crisis ya está superada" antes de demandar que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo destine 3 millones de euros a "garantizar" que las numerosas familias que perdieron sus viviendas a causa de desahucios "tengan a dónde ir".

COSTA DA MORTE

En el ámbito de las infraestructuras, PP y oposición han vuelto a cruzarse acusaciones en lo que respecta a la autovía de la Costa da Morte, cuya modificación contractual fue llevada por los nacionalistas ante la Fiscalía.

"La Fiscalía está actuando y está investigando. Si no, no le habría requerido a la Xunta la información que le requirió", ha replicado la parlamentaria del BNG Ana Pontón al reproche del popular Alejandro Gómez Alonso, quien anteriormente le dijo que su grupo está "haciendo el ridículo en este tema" y le avisó de que ellos no se van "a amedrentar" por estas acciones judiciales.

También Antón Sánchez, de Alternativa, rechazó que el panorama económico esté "mejorando", al identificar lo que está ocurriendo con una metáfora: la de un PP "desplegando" el "mural" que cubre a los edificios "en ruinas".

Previamente, la popular Paula Prado, durante el tiempo dedicado a los gastos de Presidencia, en el que la oposición pidió modificaciones en favor de una política por la igualdad e inversiones en materia de justicia, reivindicó que labor de los populares está traduciéndose en "más trabajo y más bienestar" para los gallegos.

"Eso sí que es gasto social", sostuvo, para rechazar al mismo tiempo el plan de empleo propuesto por el PSdeG, que ha calificado de "humo presupuestario".

TARIFA ELÉCTRICA

El riesgo de cierre de las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés han salido a la palestra en varias ocasiones, entre ellas la del debate sobre la sección de Economía e Industria.

En este punto, como antes Jorquera, la diputada del Bloque Carme Adán ha reclamado la creación de una tarifa eléctrica gallega, a lo que Pedro Arias (PP) ha respondido diciendo que le parece "un retroceso intelectual increíble, a estas alturas", efectuar esta demanda.

Todavía en este campo, la oposición ha reclamado apoyo a la industria de la comunidad, y a sectores estratégicos como el naval y la automoción. "Un 0,05% crece el presupuesto", ha censurado desde las filas del PSOE Abel Losada, después de avisar sobre la caída de la producción industrial en Galicia.

En el ámbito de Facenda, el también socialista Juan Carlos González Santín propuso "luchar más eficazmente contra el fraude fiscal", algo en lo que coincidieron miembros de los otros grupos de la oposición, que también pidieron, entre otras cuestiones, la reducción de los gastos en personal de confianza.

Ya en la recta final de la jornada, los debates de enmiendas en educación, cultura y sanidad han sido aprovechados por los portavoces de la oposición para denunciar "privatización", "desmantelamiento" y "deterioro" de la prestación de servicios, enseñanza y condiciones de los profesionales del sistema público, algo que ha negado el PP.

"SUS POLÍTICAS MATAN"

El hemiciclo ha sido testigo, por último, de múltiples advertencias al PP a lo largo del día sobre las consecuencias de su acción de gobierno, en el sentido de que "sus políticas están matando", según la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez, y porque ha significado pasar, para el diputado de AGE Juan Fajardo, de una economía "de guerra" a otra en que "la mayoría social es esclavizada".

En este sentido, la nacionalista Ana Pontón ha puesto el foco sobre el proceso migratorio que anima a jóvenes a dejar el territorio gallego para buscar una salida laboral, mientras Antón Sánchez ha visto en la futura nueva ley del suelo el ejemplo de la política "especulativa" que llevó a la burbuja inmobiliaria.

Leer más acerca de: