El primer camión cisterna con gas natural licuado sale de Reganosa hacia Xinzo de Limia (Ourense)

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 21:00

FERROL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cargadero de camiones cisterna de Reganosa entró hoy en servicio comercial con el transporte de gas natural licuado (GNL) desde la planta de gas de Mugardos (A Coruña) hasta la empresa Vidriera del Atlántico, situada en Xinzo de Limia (Ourense).

El vehículo cargó en Reganosa 21,3 toneladas de GNL, de la compañía Gas Natural, con las que se podrá generar 300.00 kilovatios por hora de electricidad, capaces de mantener encendidas durante una hora tres millones de bombillas de 100 watios.

Reganosa dispone en su terminal de dos cargaderos de camiones cisterna. Los vehículos cuentan con un doble tanque criogénico. En el recipiente exterior, de acero y envuelto en una capa de aislante, se traslada el gas natural licuado, que se transporta en estado líquido, y a 160 grados bajo cero, de tal modo que, según informa la propia compañía, "ni arde ni explota".

En 2008, se estima que carguen en Mugardos unos 72 vehículos por mes, aunque Reganosa asegura que la capacidad de las instalaciones es mayor. La planta de gas no comercializa el producto, sino que sólo ofrece el servicio de carga.

Por su parte, la distribución y la relación con el cliente corre por cuenta de las empresas que contrataron la capacidad: Endesa y Unión Fenosa y Gas Natural.