3 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

La prisión de Pereiro (Ourense) no cuenta con ningún preso de ETA desde la tregua anunciada por la banda terrorista

Afirma que existe un "exceso" de población reclusa en esta cárcel

OURENSE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prisión de Ourense, situada en el municipio de Pereiro de Aguiar, ya no cuenta con ningún preso de ETA desde que la banda terrorista anunció, hace ahora un mes, la tregua permanente, según afirmó hoy en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el director de la cárcel ourensana, Manuel Arias.

Arias explicó que antes del anuncio de la tregua, trasladaron a "otro centro penitenciario" al único terrorista de esta banda que estaba hasta esos momentos en la prisión. Desde la década de los 90, la cárcel de Pereiro de Aguiar siempre acogió a terroristas de ETA, llegando a alcanzar hasta 9 miembros de esa organización terrorista.

Así, explicó que desde esa fecha hasta la actualidad, todos los años, la prisión contaba en su interior con algún miembro de ETA, aunque "nunca hubo problemas específicos pero daban más trabajo" porque se realizaban "controles exhaustivos" que obligaban a estar "más pendientes de ellos".

Asimismo, el director de la cárcel manifestó que existe un "exceso" de población reclusa en la prisión ourensana, que en la actualidad cuenta con medio millar de internos en su interior. Manuel Arias señaló que proceden de "varias comunidades autónomas" pero sobre todo del sur por el exceso de "población inmigrante". "Lo idea sería atender a un centenar menos en el interior de la prisión", aseveró el responsable de la prisión ourensana.

Por otro lados, los empleados de la prisión deben atender a unos 200 personas fuera de la cárcel, que realizan trabajos en beneficio de la comunidad, arrestos domiciliarios o programas de rehabilitación de drogas y alcoholismo en distintos centros que controlan desde la prisión.

Para ello, se sirven en muchos casos de "medios telemáticos" mediante una "pulsera" a través de un ordenador en el centro penitenciario que sirve "para comprobar" si estuvo en casa, cumplió los horarios o se produjo alguna novedad. También hay posibilidad de utilizar GPS que conectado por vía satélite "informa del lugar" donde se encuentra el interno.