En prisión un vecino de Mondariz que confesó ser el autor de 15 incendios forestales los dos últimos veranos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Autonómica detuvieron el pasado jueves a E.L.N., un vecino de Mouriscados (Mondariz), de 47 años de edad, por su presunta implicación en varios incendios ocurridos durante los veranos de 2004 y 2005 en la comarca del Condado-Paradanta. Ya se encuentra en la prisión de A Lama (Pontevedra).

El arresto se produjo después de que las investigaciones realizadas por la Brigada de Investigación Forestal (BIF) del Distrito XVII lo señalaran como el principal sospechoso de ser el autor del fuego que asoló 335 hectáreas de tres municipios distintos (Mondariz, Salvaterra e Ponteareas) el pasado mes de agosto.

Este incendio se declaró el día 19 -permaneciendo activo durante tres días- y fue uno de los 51 fuegos de toda Galicia en los que, en 2005, se decretó el nivel 1 de alerta por su proximidad a varios núcleos de población situados en el lugar de Uma, en Salvaterra do Miño.

Tras prestar declaración en la Comisaría de la Policía Autonómica de Vigo -ante el Equipo de Investigación de incendios con el que cuenta este cuerpo- el detenido fue remitido ayer al Juzgado de Instrucción de Ponteareas donde confesó ser el autor de un total de 15 incendios ocurridos en los últimos dos años en la comarca del Condado-Paradanta.

La jueza encargada del caso decretó su ingreso en la prisión de A Lama, en Pontevedra, donde se encuentra en este momento. Según los primeros datos que se conocen de la investigación, el presunto autor de estos incendios respondería al perfil de pirómano, dado que no manifestó ningún móvil que lo llevase a quemar el monte, y podría arrastrar una trayectoria delictiva de varios años.

La detención de este individuo se produjo, en parte, gracias al trabajo de la Brigada de Investigación XVII del Condado-Paradanta, que está formada por los agentes Marcial Carrero Domínguez y Xosé Manuel Bernárdez Solla y que opera en los nueve ayuntamientos de este distrito: Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, A Cañiza, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y Ponteareas.

En este caso, los dos técnicos forestales comenzaron a seguirle la pista al sospechoso tras averiguar el punto de inicio del gran incendio registrado el pasado mes de agosto en los tres municipios de la comarca, así como la técnica empleada para prender el fuego. La declaración de varios vecinos y el seguimiento del detenido también fueron cruciales para llevar a cabo su arresto. En los últimos tres años, el trabajo de esta BIF permitió la captura de otras cuatro personas implicadas en el origen de diversos incendios forestales.