Proclamadas una treintena de candidaturas por Galicia, nueve más que en las últimas generales

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:46

Lugo es la provincia en la que se presentan más listas al Congreso y A Coruña en la que más concurrirán al Senado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 formaciones concurrirán por alguna de las cuatro provincias gallegas a las elecciones generales del 9 de marzo, según la relación de candidaturas proclamadas por las Juntas Electorales Provinciales y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que significa que se presentan en Galicia nueve partidos más que hace cuatro años.

Así, al Congreso se presentan en Lugo 18 listas, en A Coruña y en Pontevedra 17, respectivamente, y en Ourense 16. En todas ellas hubo 15 candidaturas en 2004, menos en Ourense, que hubo 14. También entre los aspirantes al Senado se registró un incremento, ya que si en las anteriores generales donde más listas hubo fue en Lugo, con 15, en éstas habrá 17 candidaturas en Pontevedra, 19 en Lugo y en Ourense, respectivamente, y 23 en A Coruña.

Entre las novedades aparecen partidos estatales de nueva creación, como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se presentan en las cuatro provincias, como también lo hacen PP, PSOE y BNG, las únicas que lograron diputados y senadores por Galicia en las pasadas generales de 2004.

También aspiran a lograr diputados en todas las provincias gallegas Alternativa Española (AES), la Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS), el Partido Familia y Vida (PFyV), Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), el Partido Humanista, Los Verdes de Europa (LVE), el Partido Social Demócrata (PSD) e Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU).

OTROS PARTIDOS.

En la lista de partidos que presentan candidatura al Congreso también aparece el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) que aspiraba a concurrir en toda Galicia, pero que sólo ha conseguido que sus candidaturas fueran proclamadas en A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Otros grupos candidatos a tener representación en la Cámara Baja son Os Verdes (OV), que se presentan en Pontevedra. En Ourense y Lugo concurre el Partido Comunista do Povo Galego (PCPG) y en esta última provincia va además Alianza Nacional (AuN) y Falange Auténtica (FA).

En A Coruña y Pontevedra lo hace Democracia Nacional (DN) y sólo se presenta en la primera la Asamblea de Votación Electrónica (AVE) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAin). Además, en Lugo aparece Alternativa en Blanco (ABLA), que se presenta al Congreso y al Senado con listas formadas en su totalidad por independientes.

SENADO.

Es precisamente al Senado donde prolifera un mayor número de candidaturas, ya que la práctica totalidad de los partidos que concurren al Congreso optan también a tener representación en la Cámara alta y a ellos se unen otras formaciones que, en algún caso, sólo presenta a un candidato y a un suplente.

En esa tesitura se encuentran en A Coruña el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), Identidade Galega (IDEGA), la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) --que también se presenta en Ourense, donde además lo hace el Partido Carlista (PC)-- y el Movimiento Católico Español (MCE), mientras que presentan a dos personas la Alternativa Independiente de Galicia (AIDG).

Frente a ello, una formación histórica como el Centro Democrático y Social (CDS) no podrá concurrir a las generales por las circunscripciones gallegas, ya que las candidaturas que había presentado en coalición con la Unión Centrista Liberal (UCL) por las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense fueron anuladas por las respectivas juntas electorales provinciales.

FALLO JUDICIAL EN LUGO.

Por otra parte, la Junta Electoral de Zona de Lugo decidió rechazar una petición del PP en la que instaba a la retirada de carteles colocados por toda la provincia con la imagen de la candidata al congreso por esta provincia, Paz Abraira. Según el fallo judicial, "no hay lugar a requerir al BNG para que retire los carteles colocados, según interesa el PP" porque "no se vulnera ningún aspecto de la ley electoral ya que no contiene una petición expresa de voto".

Una vez conocida la resolución, el coordinador de campaña del BNG, Jesús Méndez, señaló que resulta "paradójica" la preocupación del PP por la colocación de unas "cuantas banderolas", cuando "los populares disfrutan todos los días y a todas horas de presencia en medios públicos y privados, donde el BNG no tiene posibilidades de estar".

A su juicio, este fallo es es "claro" ya que "reconoce que nuestros carteles cumplen perfectamente con la normativa electoral". Además, consideró que esta denuncia es consecuencia de que los populares están "nerviosos" por la posibilidad de que pueden perder un diputado en Lugo "en detrimento del BNG".