La producción industrial gallega frena su caída en junio, pese a reducirse más de un 4% respecto al mismo mes de 2007

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial gallega frenó su descenso en junio pese a mantener su tendencia descendente y caer un 4,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La disminución en la fabricación de bienes de consumo en Galicia fue, sin embargo, la segunda menor de España, sólo por detrás de Extremadura --donde cayó un 1,9 por ciento-- y se sitúo cinco puntos por debajo de la media nacional (-9,5 por ciento), según se desprende del Índice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la leve recuperación de la actividad de las industrias gallegas el mes pasado, que mejoraron en un 1,6 por ciento con respecto al descenso experimentado en mayo, el IPI acumula un descenso del 6,3 por ciento en lo que va de año, casi el doble de la reducción media del conjunto del Estado, del 3,1 por ciento.

En cuanto a los datos por comunidades, la producción industrial bajó en todas las comunidades en junio con respecto al mismo mes del año anterior. La caída más acusada la presentó Castilla y León (-16,8 por ciento), seguida de Asturias (-16,6 por ciento); Cataluña (-14 por ciento); Andalucía (-12,3 por ciento); Murcia (-12 por ciento); La Rioja (-11,8 por ciento) y Madrid (-10,5 por ciento).

Por su parte, las comunidades que registraron un menor descenso del IPI, que son Extremadura (-1,9 por ciento), Galicia (-4,4 por ciento); Valencia (-5,7 por ciento); País Vasco (-6,1 por ciento); Navarra (-6,8 por ciento); Baleares (-7 por ciento), Canarias (-7,1 por ciento); Castilla-La Mancha (-8,6 por ciento) y Aragón (-9,7).

DATOS NACIONALES

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 9,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 9% al descontar los efectos de calendario, la mayor caída desde abril de 1993, cuando este índice retrocedió un 10,3% de acuerdo con la serie corregida de calendario elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -9,6% para los bienes de consumo (-21,1% para los bienes de consumo duradero y -7,4% para los bienes de consumo no duraderos), del -10,8% para los bienes de equipo, del -12,6% para los bienes intermedios y del 1,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,9% para los bienes de consumo (-20,2% para los bienes de consumo duradero y -6,7% para los bienes de consumo no duradero), un -10,2% para los bienes de equipo, un -11,9% para los bienes intermedios y un 2,1% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 3,1% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -2,8%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -3,6% para los bienes de consumo (un -9,2% para los bienes de consumo duradero y un -2,6% para los bienes de consumo no duradero), del -1% para los bienes de equipo, del -6,1% para los bienes intermedios y del 3,5% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los seis primeros meses se situaron en un -3,2% para los bienes de consumo (un -8,8% para los bienes de consumo duradero y un -2,2% para los bienes de consumo no duradero), un -0,7% para los bienes de equipo, un -5,7% para los bienes intermedios y un 3,7% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-junio de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 21,2%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 8,6%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -26,1%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -16,6%.