La producción industrial retorna a tasas negativas en Galicia

Fábrica de Toyota
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 11:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió en Galicia un 3,4 por ciento en enero y retornó así al terreno negativo tras haber aumentado durante los cuatro meses anteriores, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con estas cifras, Galicia se sitúa entre las cinco comunidades en las que se registra un mayor descenso interanual. Comparte un descenso del 3,4% con La Rioja, por detrás de la bajada del 3,7%, País Vasco (-3,9%) y Murcia (-5,2%).

   En el polo opuesto, los mayores incrementos los registra Castilla y León (9,3%), Aragón (8,5%), Andalucía (7,2%), Navarra (4%) y Extremadura (1,2%).

   En el ámbito nacional, el IPI retrocedió un 0,1 por ciento el pasado mes de enero respecto a igual mes de 2013 y retornó así al terreno negativo tras haber aumentado un 3,9 por ciento en diciembre.

   Aunque la tasa interanual de enero es cuatro puntos inferior a la del último mes de 2013, si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en enero un crecimiento interanual del 1,1 por ciento, un punto y una décima inferior a la registrada en diciembre de 2013 (+2,2 por ciento).

TIPO DE BIENES

   En concreto, los bienes de consumo y los bienes de equipo elevaron su producción un 1,5 por ciento y un 1,7 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los bienes intermedios registraron una tasa de negativa del 0,1 por ciento y la energía, del 3,7 por ciento.

   Por su parte, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero (-3,5 por ciento) y energía (-3,1 por ciento).

   En tasa mensual (enero sobre diciembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se mantuvo estable (0,0 por ciento), la misma tasa que la observada en diciembre, tras el crecimiento registrado en noviembre (+0,9 por ciento).

   Todos los sectores industriales, excepto energía (-4,2 por ciento), registraron tasas mensuales positivas, con el sector de bienes de consumo duradero a la cabeza, al registrar el mayor incremento mensual (+3,3 por ciento).