Productores del audiovisual gallego apuestan por la autofinanciación como clave para el futuro del sector

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 22:17

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Productores del audiovisual gallego apuestan por la autofinanciación como fórmula de desarrollo del sector en el futuro y exigen al Gobierno que la ley del audiovisual, que empieza a debatirse mañana, sea una norma de "gran calado" y permita la desgravación fiscal, al igual que ocurre con los inversores en obras de artes plásticas.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Cluster del Audiovisual gallego, Pancho Casal, quien explicó que los cambios introducidos en los sistemas de distribución obligan a los productores a replantearse sus fórmulas de actuación.

En ese sentido, recordó que la proliferación de canales de televisión --se espera que en dos años haya nos 2.000 operadores de TDT en España-- hace que los productores busquen otros modos de rentabilizar sus productos, teniendo en cuenta que "será imposible tener un share del 20 por ciento, ya que la audiencias estarán absolutamente fragmentadas".

Asimismo, abogó por una producción autofinanciada, en la que las subvenciones tengan un "papel anecdótico", que se ciña al momento del desarrollo inicial de las ideas, y señaló que la clave estará en "producir contenidos de menor coste y más valor añadido", que posteriormente serán "alquilados" en lugar de vendidos.

AUDIOVISUAL EN GALICIA

Por otra parte, Pancho Casal reconoció que el sector en Galicia "ya no puede depender de unos pocos clientes, como la CRTVG o las televisiones locales", al tiempo que destacó la importancia de llevar a cabo una producción "más optimizada" en un sector que, aseguró, "ya forma parte de la I+D+i".

Por su parte, el gerente del Consorcio Audiovisual, Ignacio Varela, destacó que la comunidad gallega lidera, junto con Cataluña, la producción audiovisual de todo el país y advirtió de que, en las comunidades autónomas, "es donde se hacen iniciativas más innovadoras de cara al futuro del sector".

Varela explicó que el audiovisual en Galicia, que da empleo a unas 2.000 personas, se encuentra en una situación de "crisis positiva de crecimiento", y destacó que el futuro pasa por parecerse a modelos como el de EEUU o el de Suramérica.