17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Los profesores jubilados nativos serán los auxiliares de conversación en los centros educativos del rural gallego

    Los profesores jubilados nativos serán los auxiliares de conversación en los centros educativos del rural gallego
    XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha explicado en una entrevista en la Televisión de Galicia (TVG) que en los colegios e institutos del rural los "seniors" --profesores jubilados nativos-- serán quienes refuercen la enseñanza de lenguas extranjeras como auxiliares de conversa.

    Según un comunicado emitido por su departamento, Vázquez Abad ha señalado que esta figura ya se ha puesto en funcionamiento con éxito en otras comunidades autónomas y ha reiterado su compromiso de multiplicar el número de auxiliares "hasta llegar a los 450" para así tener "por lo menos uno para cada centro plurilingüe o sección bilingüe".

    La iniciativa se incluye en el Plan Galego de Potenciación das Linguas Estranxeiras de la Consellería que persigue la creación de "160 centros plurilingües" y "1.800 secciones bilingües" que estarían funcionando al final de esta legislatura. La Consellería prevé que los primeros 40 centros se creen en el curso 2010/2011 y en ellos se utilizará una lengua extranjera como vehicular en un tercio de las materias.

    Además, el conselleiro ha anunciado que Educación tiene previsto reforzar la enseñanza de otras lenguas en el Bachillerato y en la Formación Profesional para que se puedan incorporar al Plan otros idiomas aparte del inglés.

    "GARANTÍA MÍNIMA" DE OFERTA

    El titular de Educación ha recordado a los colegios e institutos de Galicia la posibilidad de solicitar ser centros plurilingües "ya en el próximo curso". Para ello, tendrán que presentar una propuesta en la Consellería con una "garantía mínima" de que habrá una "buena oferta", en las materias impartidas en una lengua extranjera.

    A este respecto, Vázquez Abad ha incidido en que el Plan "demuestra su apoyo al profesorado" y que va a poner a disposición de los docentes "un itinerario informativo y las Escuelas Oficiales de Idiomas", al tiempo que señalaba que también podrán optar a "estancias formativas en el extranjero" con el objetivo de "reforzar sus conocimientos" de otros idiomas.

    Para leer más