Proponen un museo sobre el futuro de Galicia y una Escuela Superior Europea de Gestión Cultural en la Cidade da Cultura

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:31

Touriño señala que hay "mimar, cuidar y acertar" para darle "unidad, contenido y sentido" al proyecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo do Pobo Galego propone a la Xunta de Galicia que dote a la Cidade da Cultura de un espacio, que denomina Museo de Galicia, que analice los grandes problemas de Galicia y sus posibles soluciones con enfoques multidisciplinares y una perspectiva de futuro, y de un Centro de Formación y Coordinación que albergase una Escuela Superior Europea de Gestión Cultural.

Responsables del Patronato del Museo do Pobo Galego entregaron hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el informe elaborado por esta entidad para contribuir a reformular los usos de la Cidade da Cultura. Este documento será presentado próximamente también a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que por motivos de agenda hoy no pudo recibir a los responsables del mismo.

El mandatario gallego valoró hoy la importancia de la aportación porque la Cidade da Cultura representa una de las actuaciones "más relevantes y potentes" en el ámbito cultural que se debe "mimar, cuidar y acertar" para lograr darle "unidad, contenido y sentido" al proyecto.

Además, Touriño enmarcó el informe en el "amplio proceso" de participación que abrió el Gobierno gallego para redefinir y encontrar la "mejor solución" para los contenidos que debe tener en el futuro la Cidade da Cultura.

Así, el documento do Museo do Pobo Galego, que fue encargado por la Xunta el pasado 2 de septiembre, consta de unas 70 páginas y fue elaborado por una comisión creada ad hoc formada por el presidente del Patronato, Isaac Díaz Pardo, y otros diez miembros de la institución.

El Museo do Pobo Galego, creado en 1976 y organizado bajo un Patronato integrado por buena parte de las instituciones que aglutinan a quienes trabajan en pro de la cultura de Galicia, en las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso Europa Press, se reconoce la "relevancia" que el proyecto de la Cidade da Cultura tiene "para la imagen de modernidad" de la comunidad gallega.

Para la formulación de su propuesta, el Museo do Pobo Galego obtuvo de la Consellería de Cultura información sobre los planteamientos, programaciones concretas y el grado de ejecución del proyecto previo y reconoce que "no parece aconsejable retroceder en lo ya hecho y en que es necesario respetar el plano urbanístico del conjunto y los volúmenes y formas exteriores de los edificios proyectados".

"ROMPER CON LOS TÓPICOS"

También reconoce que la definición de usos de la Cidade da Cultura "no se pueden decidir de forma autónoma, sino que tienen por fuerza que ser una concreción del marco general de la política cultural que se quiera para este país". Añade que se debe "romper con los tópicos y prácticas que caracterizaron el panorama institucional de la cultura".

El Museo do Pobo Galego parte de una concepción global de la Cidade da Cultura como "cabecera del Sistema Galego de Política Cultural", como "espacio de transferencia de los conocimientos, de las artes y de la tecnología", como "escaparate del futuro" que se quiere para Galicia y como "elemento integrado" en el desarrollo urbano.

Tras esas consideraciones generales, en las conclusiones del informe presentado hoy al presidente de la Xunta, se propone que el edificio destinado inicialmente sólo a Hemeroteca albergue un centro único que, bajo la denominación de Biblioteca Nacional de Galicia, sirva "de biblioteca en sentido estricto y de hemeroteca". También detalla que el edificio previsto inicialmente para Biblioteca se convierta en Archivo Central de Galicia, "que debe funcionar como cabecera del sistema gallego de archivos, es decir, como instrumento de coordinación" de todos lo ya existentes.

MUSEO "ESCAPARATE Y DINAMIZADOR"

Una de las cuestiones más esperadas sobre el informe del Museo do Pobo Galego es la propuesta para el edificio de la Cidade da Cultura destinado a Museo da Historia de Galicia. Según las conclusiones, la preferencia es optar por "un Museo de Galicia", que debería centrarse en "analizar y mostrar los grandes problemas" de la comunidad y sus "posibles soluciones" mediante "enfoques multidisciplinares".

Según esta visión, no sería un centro de caracter puramente científico-temático, sino concebido como "un centro de referencia" para la ciudadanía y el mundo exterior para lo que hay que darle "una especificidad de marca" que lo convierta en "escaparate y dinamizador de la nueva Galicia que se quiere".

Para ello, más que una organización por temas o por tramos históricos, se propone un Museo de Galicia con salas-problemas que girasen sobre cuestiones de medio ambiente, ocupación del territorio, futuro del campo, del mar, de la industria, del urbanismo, inmigración y relaciones interculturales, entre otros. Detalla que la organización de cada sala-problema debe partir del presente hacia el futuro, aunque también dando una visión del pasado cuando sea oportuno.

OTROS EDIFICIOS

En contra del informe inicial del Consello da Cultura Galega (CCG), que se centraba exclusivamente en una propuesta para la Biblioteca-Hemeroteca y tiene pendiente ofrecer su visión del Archivo de Galicia, el Museo do Pobo Galego se refiere también a los dos edificios cuyas obras están paralizadas por orden de la Consellería de Cultura.

Así, para el edificio originariamente destinado a Teatro da Música propone una reorientación para convertirlo en Centro das Artes, concebido como una infraestructura que pueda actuar de "motor polivalente de la producción artística". Esta propuesta del Museo do Pobo Galego coincide con la idea de la Consellería de Cultura de un 'Escenario Obradoiro'.

Para el edificio destinado inicialmente a Novas Tecnoloxías, el Museo do Pobo Galego propone un Centro de Formación e Coordinación en materia de políticas culturales y de gestión cultural, en el que se considera la posibilidad de ubicar un Centro de Investigación aplicada a las políticas culturales, una Escuela Superior Europea de Gestión Cultural y un Instituto de Restauración de Patrimonio o de Bienes Culturales.

Por último, para el edificio que alberga los Servicios Centrales de la Cidade da Cultura se propone su reconversión en un espacio de Servicios Centrais e Centro Tecnolóxico, que albergue los departamentos de administración y funcionamiento del complejo arquitectónico y también una división tecnológica.