Protección Civil y Diputación de Pontevedra unifican criterios para la gestión de los parques comarcales de bomberos

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:50

PONTEVEDRA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Protección Civil, Antonio Espinosa González, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se reunieron hoy para unificar criterios en la gestión de parques comarcales y coincidieron en destacar la necesidad de regular el ámbito de actuación y financiación de estos parques.

Espinosa valoró positivamente la distribución de los parques comarcales de bomberos de la provincia de Pontevedra, al entender que "se están dando pasos razonablemente bien" para garantizar la máxima cobertura de este servicio.

Sin embargo, y aunque señaló que no se trata de poner en cuestión lo que se ha hecho, abogó por establecer unas pautas para evitar la existencia de "distintas varas de medir", bajo el marco legal que establezca la ley de Emergencias de Galicia que a finales de año llegará al Parlamento y donde el Gobierno gallego quiere aprobarla con el máximo consenso.

Tras comentar que "hay algún territorio en el que los ciudadanos no tienen en funcionamiento servicio de salvamento", Antonio Espinosa indicó que el Gobierno gallego está tratando de arreglar el problema "de una forma razonable, intentando no generar un conflicto artificial de naturaleza partidaria o política, en un tema tan delicado como el de las emergencias".

LOUZÁN

El presidente de la Diputación de Pontevedra también estimó conveniente regular el ámbito de actuación y financiación de los parques comarcales, así como coordinar los servicios contra incendios para que den servicio a la población de esta provincia que suma un millón de personas.

"Es necesario regular su ámbito de actuación y la financiación, para que en un horizonte relativamente corto se unifiquen criterios y que todos los parques funcionen de una forma parecida y perfectamente coordinada", manifestó Louzán.

Además de establecer las reglas de funcionamiento de los parques existentes y los que van a entrar en funcionamiento próximamente, Louzán priorizó la atención a municipios que no tienen la obligación expresa de disponer de parques, porque tienen menos de 20.000 habitantes, y carecen de la cobertura de este servicio.

Igualmente, otro asunto que habrá de concretarse se refiere a la cobertura de los parques de incendios de las grandes ciudades, como Vigo y Pontevedra, en lo que respecta a determinar si son para su exclusivo servicio o también deben dar cobertura a municipios de su área de influencia.